Cabello: Ojalá que los países que vayan a México vean la «ineptitud» de la oposición
Diosdado Cabello insistió en que sectores radicales de la oposición acordaron con EEUU la entrega del país y convertirlo en un «protectorado»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este martes 2 de agosto que le gustaría que los países acompañantes en las eventuales conversaciones a celebrarse en México puedan constatar la «ineptitud», la «entrega» y la «subordinación» de la oposición «golpista» a los intereses de EEUU.
Durante un balance del PSUV previo a las elecciones primarias del 8 de agosto de cara al evento del 21 de noviembre, Cabello resaltó que las elecciones en el país han sido un «elemento motivador» para algunos sectores de la oposición -llamados por el líder chavista como «democráticos»- que decidieron «romper con el cordón umbilical» y separarse de las facciones radicales; hecho que a su juicio se evidenció en las elecciones parlamentarias de 2020.
Indicó que es ese sector el que posee los votos y el respaldo de la sociedad que adversa la administración de Nicolás Maduro, mientras que los «radicales» son los que tienen los recursos que provienen de EEUU y que a pesar de tener dinero, no tienen poder de convocatoria. En ese sentido, lamentó que exista una fragmentación en las fuerzas opositoras y espera que «en 100 años» puedan unirse nuevamente.
Criticó que desde la facción que lidera Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, se hable de un «acuerdo de salvación nacional» cuando meses antes promulgaba el mantra que pasaba por el «cese de la usurpación». Según su opinión, quieren ir a México es para «salvarse ellos» y no ayudar al país.
Cabello dijo que esa oposición ya tenía acuerdos previos con EEUU para, de darse un cambio en la administración del país, asumir a Venezuela como un «protectorado» y hacerse con los recursos naturales que aquí están. Resaltó entonces que la ruta electoral es la que está dispuesta, primero para noviembre con las regionales y luego en 2024 con las presidenciales.
Insistió en que no existen propuestas por parte de la oposición y por ello rechazan los debates con el Ejecutivo, al tiempo que los fustigó por creer en las cifras que dan las encuestadoras porque -considera- no ofrecen la realidad del país.
*Lea también: Pdvsa quiere usar mejorador de crudo en Petrocedeño para paliar crisis de gasolina
Para Cabello, el PSUV está «listo» para todo
Diosdado Cabello afirmó que la tolda roja está lista para afrontar las elecciones primarias a celebrarse el domingo 8 de agosto y manifestó que tienen previsto superar las expectativas en cuanto a participación, aunque se negó a dar proyecciones de cuántas personas podrían participar en el proceso.
Sin embargo, se limitó a recordar que en la primera fase de escogencia de precandidatos participaron más de 100.000 personas solo como postulados a ser aspirantes solo a gobernaciones y alcaldías; al tiempo que mencionó sus estimaciones de que diariamente hay cerca de 500 actos diarios relacionados con el proceso de primarias.
Resaltó que en la estructura del PSUV se está buscando rescatar la organización del 1 x 10; sistema en el que cada persona debe buscar a otras 10 para ir a votar y dijo que solo para las primarias habrán centros de votación nucleados, ya que solo fueron habilitados 5.138 de los 15.000 que hay en todo el país. «Después del proceso del 8 de agosto, volverán a la normalidad», prometió.
Enfatizó que el proceso debe terminar «limpio y transparente» tal cual empezó y agregó que del mismo se debe asegurar más unión dentro de las bases del partido, por lo que detalló que aquellos que pudieron haber tenido alguna discrepancia ya limaron asperezas y acatan las directrices del PSUV.
«Nosotros llegamos a este proceso unidos y debemos salir mucho más unidos aún, que no sea este proceso el que genere diferencias irreconciliables», comentó.
También dijo que están prevenidos ante cualquier situación anómala que pueda presentarse ante el venidero proceso comicial, recordando que en 2018 ocurrió en el aniversario de la Guardia Nacional un «intento de magnicidio en grado de frustración»; cuyos autores materiales fueron detenidos. De igual forma recordó otros eventos como el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 y la llamada «Operación Gedeón».
Aseveró que los resultados de las elecciones primarias de la organización se podrán tener en «lo que tarde un gallo en cantar» y luego de conocer las cifras por parte del CNE, es que vienen las valoraciones políticas que se realizarán entre el partido de gobierno y los aliados presentes en el Gran Polo Patriótico.