Cabello pide al PSUV mantener «unidad orgánica» y «valor de la lealtad» de cara al 2024
Durante la juramentación de los equipos políticos estadales y juveniles del estado Aragua, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, alertó que aunque los opositores «estén peleando entre ellos, divididos, eso no es para echarnos aire» porque todos se van a alinear alrededor del candidato que defina la Plataforma Unitaria, no por primarias sino a instancias de EEUU, aseguró
El primer vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, insistió en Aragua en la necesidad que tiene la organización de mantener «la unidad orgánica necesaria» de cara a las elecciones presidenciales de 2024. De nuevo alertó sobre «el valor de la lealtad», dentro de las filas partidistas, «a la revolución, al comandante Chávez, a Maduro».
Cabello reiteró que está seguro de que la oposición —la agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática— no hará primarias para elegir a su candidato presidencial, sino que «los gringos los van a llamar y les dirán el candidato es tal«.
Pero alertó que aunque los opositores «estén peleando entre ellos, divididos, eso no es para echarnos aire, eso es para esforzarnos, (porque) todos se van a alinear alrededor de ese candidato». «No van a volver ni por las buenas ni por las malas, es así…si es por las buenas, les vamos a ganar todas las elecciones».
*Lea también: Oposición define fecha: Las primarias serán el 22 de octubre
El segundo al mando del PSUV, después de Nicolás Maduro, encabezó un acto en el gimnasio cubierto «Mauricio Johnson» del Polideportivo Las Delicias, en Maracay, con la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y los electos que conforman las direcciones regionales, municipales y juvenil del PSUV. Como es habitual, el acto partidista fue transmitido íntegramente por la televisora del Estado, VTV.
Carpio leyó el documento partidista en el que los militantes se comprometen a «dirigir nuestro accionar a organizar, unir y sumar en la construcción de las mayorías necesarias para que el PSUV consolide el triunfo en las próximas elecciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, como única garantía de continuar el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías».
La línea central del discurso que Cabello repite en las regiones apunta a fortalecer a las bases y refrescar el compromiso con «el legado del comandante Hugo Chávez Frías», incluyendo llamados a no dejarse influir «por jalabolas» que inciten a que «no hagas eso, no te vistas así, pa’ qué te vas a poner el rojo, rojo no, es raro».
«Completar esta juramentación es fundamental porque les da la autoridad para comenzar a hacer su trabajo», dijo a los 44 miembros de la dirección regional.
Asimismo, reiteró su llamado de atención a quienes son ascendidos dentro de la estructura del PSUV, «se dan bomba» y se olvidan de que se deben a las bases. «El pueblo debe percibirnos y estar seguro que debe tratar con iguales, para los derechos y las obligaciones (…) esas diferencia son odiosas, en un partido revolucionario no pueden tener lugar, aquí o somos iguales o somos iguales».
Cabello indicó que los militantes del PSUV deben saber cuál es «la prioridad de los próximos días» y adelantó que pronto informarán de su «arma secreta, como los globos chinos» que es «la población objetivo, pronto les vamos a decir, eso es un secreto».
Cabello, que cumple una gira por el país juramentando a los equipos políticos estadales y a la dirigencia juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, recordó que la noche del miércoles, Nicolás Maduro —con Cilia Flores— le acompañó en el noveno aniversario de Con el mazo dando, pero dejó claro que «ese programa es hecho para ustedes (militantes del PSUV), pero se colean los escuálidos sin que nadie los invite. Ese programa es para los chavistas, para recordarle al mundo que esta es la tierra de Hugo Chávez Frías».
Retomó lo dicho por Nicolás Maduro en el espacio televisivo donde ambos alinearon el discurso contra los negociadores de la oposición en la mesa de diálogo de México.
«El presidente (Maduro) hablaba del compromiso y la palabra y ponía como ejemplo el documento firmado con el sector más recalcitrante de la oposición donde se comprometieron a entregarle a Venezuela el dinero que es de Venezuela, que le imploraron al imperialismo que le secuestrara esa plata a Venezuela».
Insistió en que ha pasado «bastante tiempo» y aún no se liberan 3.200 millones de dólares. «Ellos dicen que el que tiene que buscar la plata es Nicolás, carecen de palabra, con esa gente no se puede ir a ningún lado, por eso el MBR-200 nació aquí en Aragua en un juramento del comandante Hugo Chávez».
Cabello dijo que el 17 de diciembre pasado hubo un acto «allá en el samán (de Güere)» y recordó con «los más antiguos» que «Aragua, cuando era el MVR, bastante problema que dio. Aquí nació la revolución bolivariana y a veces no se entendió en su justa medida lo que quiso hacer nuestro comandante Chávez y se generaron corrientes, tendencias. Hoy siento que aquí en Aragua hay un solo grupo del chavismo».
Sin embargo, no mostró total confianza y recordó una ocasión en la que hubo sectores del partido que intentaron desconocer el liderazgo del fundador. «Si a Chávez intentaron hacerle eso, cómo andarán por ahí». Precisó que eso ocurrió en Zulia, «donde un grupo de compañeros que no reconocían el líderazgo del comandante Chávez, ¿cierto, verdad?, y llegaron ahí y de repente sale un documento donde dice que Chávez sería el presidente honorario (del partido), como que agarra eso pa’ que te quedes tranquilo«.