Cabello respalda «legitimidad» de la directiva autojuramentada de la AN
El líder chavista asegura que incluso posee un video en el que el diputado opositor Stalin González afirma que hay 127 legisladores en el hemiciclo
El presidente de la ilegítima asamblea constituyente, Diosdado Cabello, defendió la legalidad del diputado Luis Parra, quien se autojuramentó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), a pesar de que, según el oficialismo, este ente se encuentra en desacato y sus acciones no tienen validez.
«Hay uno que tiene legitimidad porque se juramentó en el Palacio Legislativo. El otro lo hizo en la sala de usos múltiples de la nueva universidad de comunicación», declaró.
Los comentarios de Cabello son alusivos a la autoproclamación de un grupo de diputados acusados de corrupción en los cargos directivos del Parlamento, con el apoyo del chavismo. También se refirió al acto de juramentación realizado por los diputados opositores del ente en la sede de El Nacional.
De acuerdo con el segundo al mando del chavismo, la sesión del domingo 5 de enero cumplió con todas las normativas. Mientras sectores de oposición alegan que el acto fue nulo debido a que nunca se alcanzó el quórum necesario de 84 parlamentarios, Cabello asegura que incluso posee un video en el que el diputado opositor Stalin González afirma que hay 127 legisladores en el hemiciclo.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) insistió en que Guaidó no quizo que la sesión se llevara a cabo ya que «no contaba con los votos» necesarios para concretar su reelección como presidente del organismo.
«Guaidó no tenía los votos, ni los tiene aún. Ya quedó de manifiesto que la oposición está dividida, que EEUU está derrotado», aseveró para luego afirmar que Guaidó tenía tan solo 39 votos, en lugar de 100.
La polémica desatada en la jornada parlamentaria se debió en gran medida a la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes impidieron el acceso de diputados diversos diputados opositores al Palacio Federal Legislativo, hechos que están registrados en grabaciones y fotografías. No obstante, Cabello asegura que el despliegue de seguridad fue normal y actuó conforme a las leyes.
«Todos los 5 de enero, los organismos de Seguridad toman los alrededores del Palacio Legislativo. Hay una lista, como en todas partes. Debían revisar quiénes eran diputados y quiénes no», sostuvo.
Por otra parte, insinuó que se le negó la entrada a los diputados cuya inmunidad parlamentaria fue levantada, por lo que debían acudir los suplentes. «Los inhabilitados debían traer a sus suplentes debidamente acreditados y juramentados», dijo.
Por otra parte, criticó a los diputados de oposición presentes que no propusieron una plancha distinta a la que se juramentó. «¿Por qué ninguno levantó la mano para postular a Juan Guaidó? Porque no tenían los votos, esa es la verdad. Parece que tampoco lo querían», acotó.