Cabello sugiere realizar referendo contra diputados de la AN en junio de 2018
Una nueva amenaza se cierne contra la Asamblea Nacional por parte del primer vicepresidente del PSUV, quien a través de un «ejemplo» amenazó otra vez con hacer un revocatorio a los parlamentarios
El llamado número dos de chavismo, Diosdado Cabello, asomó la posibilidad de que en junio de 2018 -luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo- podría convocarse un referendo revocatorio contra los diputados a la Asamblea Nacional.
Cabello adelantó esta posible acción luego de que estuviera conversando en su programa Con el Mazo Dando sobre la supuesta diatriba que existe en la oposición sobre ir o no a las urnas durante el evento comicial.
Lea también: Asamblea Nacional reitera declaración de abandono del cargo de Maduro
«Imagínense ustedes que nosotros mañana a partir de junio (…) comienza el proceso revocatorio de los diputados de la derecha, imagínese que nosotros comencemos a recoger firmas para solicitar el revocatorio de los diputados de la derecha ¿qué van a hacer?», subrayó.
En ese sentido, criticó que los diputados de la oposición -si esto se llevara a cabo- estarían buscando la posibilidad de «salvarse» ante la posibilidad de ser destituidos por este mecanismo constitucional
«Y ustedes los verán llamando a votar para que los salven pero depende de nosotros entonces, (…) hoy ellos atacan la institución del voto mañana la defienden (…) pasado mañana la vuelven a atacar así es la derecha», dijo.
Lea también: Asamblea Nacional: corazón del cambio, por Américo Martín
Las autoridades nacionales consideran que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato desde 2017, luego de que en el Hemiciclo decidieran incorporar a los diputados de Amazonas, que según el gobierno de Maduro, habrían incurrido en irregularidades durante la elección a finales de 2015 en donde se les acusa de haber comprado votos para alcanzar las curules.
La representación de Amazonas dejaría al Poder Legislativo con 112 diputados, lo que representaría la mayoría absoluta de la oposición en esa instancia.
El reclamo de las competencias del Parlamento ha sido una de las banderas de la oposición venezolana en el extranjero, ya que el gobierno promueve que la Asamblea Constituyente es el «suprapoder» que legisla en Venezuela. Muchos países reconocen es al Poder Legislativo y no a la ANC.