Cabello: Venezuela no fue quien pateó la mesa de diálogo en México sino EEUU
Sobre la reanudación del diálogo en México entre oposición y gobierno, Diosdado Cabello dijo que es una «gran victoria de la Revolución», pues no fue la administración de Maduro que se levantó de la mesa de negociación
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, reiteró este lunes 9 de mayo que el dialogo «es una gran victoria de la Revolución», ya que ha sido desde la administración de Nicolás Maduro que se ha impulsado, pero que aún no es reconocida por algunos sectores.
«No hay alocución en la cual el Presidente (Maduro) no haga un llamado al diálogo y aún algunos no quieren reconocerlo. Todavía hay sectores que no entienden la situación a la que nos enfrentamos, el dialogo es nuestra mayor victoria», dijo en rueda de prensa.
Recordó que Venezuela no fue quien «pateó» la mesa de diálogo en México sino Estados Unidos, al tomar «decisiones contra el país, atacando nuestro país y agregó que «ante eso fijamos una posición que aún está firme, no nos volveremos a sentar hasta que las condiciones no sean las acordadas», acotó.
Sobre las declaraciones dadas por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Cabello afirmó que el retorno a la mesa de negociación «no depende de Juan Guaidó» y refirió que «cuando tú escuchas a Juanito Alimaña diciendo que estamos listos para el diálogo en México, está hablando gamelote».
Cuestionó el papel de la iglesia católica en Venezuela, cuando el Cardenal Baltazar Porras recientemente pidió no levantar sanciones contra el país, sino se ofrecían garantías desde el alto gobierno. Rechazó la reciente visita del Cardenal a Estados Unidos, calificándolo como un miembro más de la oposición.
“Porras, dirigente político de la oposición se fue a Miami a pedir que sigan sanciones contra nuestro país, que la profundicen”, afirmó Cabello.
Por otra parte, pidió que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no sean excluidos de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles en junio. «La Cumbre de las Américas o lo que trata de hacerse en estos momentos, es una reunión de Estados Unidos con un grupo de países. No es la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean excluidas de esas reuniones solo porque Estados Unidos lo decide».
El gobierno del presidente norteamericano Joe Biden decidió no invitar a los representantes de estos regímenes por no «respetar la Carta Democrática de las Américas».
Migrantes venezolanos en Colombia
Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, sobre restablecer relaciones con Venezuela de llegar a ganar la contienda electoral, Cabello respondió que la posición de Petro es «lógica» porque se trata de países vecinos.
«Solo espero que no lo asesinen, ojalá. Que el narcogobierno de Iván Duque no cometa el error de asesinarlo. Ni a ningún otro candidato», dijo.
También volvió a criticar al gobierno de Iván Duque al señalar que Colombia se ha convertido «en el país que nadie quiere» y que más bien debería de buscar restablecer relaciones con todos los países de América Latina en lugar de «afiliarse a una cosa que se llama OTAN» en vez de fortalecer a la Unasur (organización creada bajo los auspicios de Hugo Chávez con naciones amigas o aliadas.
*Lea también: Juicio contra Roland Carreño inicia luego de 16 meses detenido
Recalcó que el presidente Duque «se vende al mundo» como el que está ayudando a los venezolanos que han ido a vivir a su país, cuando los migrantes ha sido víctimas de la inseguridad. «¿Saben cuántos venezolanos han sido asesinados en Colombia? Desde el 2016 al 2021 fueron asesinados 1.279 venezolanos y se van al mundo pidiendo plata en nombre de Venezuela. El que reciba ese país va a recibir un desastre del actual gobierno colombiano», dijo Cabello.
Renovación del PSUV
Disodado Cabello también informó que la dirección nacional del PSUV iniciará un proceso de simplificación y renovación de su estructura parroquial, municipal y estadal del partido. Explicó que se tiene previsto, como tarea principal, la renovación de las autoridades y revisión de las bases.
«Nos vamos a ir a todas las calles de Venezuela, más de 285.000 calles de Venezuela, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela, tiene presencia activa, tiene presencia de dirigentes, de cuadros y de militancia en cada una de esas calles», señaló.