Cabeza estadounidense de la Operación Gedeón asegura que atacará «objetivos tácticos»
Jordan Goudreau confirmó que los cuerpos de seguridad del oficialismo han detenido o abatido a algunos de sus hombres, pertenecientes a la operación que tenía como objetivo capturar y derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro
El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, quien se atribuyó la responsabilidad de sobre dos grupos que incursionaron a Venezuela a través de las costas de Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua) como parte de la denominada ‘Operación Gedeón’ aseguró que, pese a las detenciones de varios de sus hombres, la operación continuará.
En una conversación con Bloomberg, el norteamericano confirmó que los cuerpos de seguridad del oficialismo han detenido o abatido a algunos de sus hombres, pertenecientes a grupos que tenían el objetivo de capturar y derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Por este motivo, explicó que su misión principal falló, pero que continuará la secundaria con ataques a «objetivos tácticos».
«La misión principal era liberar Venezuela al capturar a Maduro, pero la misión en Caracas falló. La misión secundaria es instalar campamentos insurgentes contra Maduro. Ya (los hombres) están en campamentos reclutando, y vamos a empezar a atacar objetivos tácticos», declaró.
Según Goudreau, su colaboración con los líderes de la oposición venezolana inició el 16 de octubre de 2019, con un contrato firmado por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, y su asesor político, Juan José Rondón, para contar con los servicios de la empresa Silvercorp USA Inc.
*Lea también: Oficialismo criminaliza a Provea por defender DDHH de detenidos en Macuto y Chuao
El papel de los estadounidenses, quienes acordaron cobrar una cantidad de 212 millones de dólares, sería entrenar a los miembros de estas operaciones en campamentos ubicados en Colombia y asesorar las incursiones en territorio venezolano.
La cabeza de los entrenamientos en la localidad colombiana de Riohacha era el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien advirtió de su rol en esta operación y la existencia del presunto contrato con Guaidó y Goudreau antes de entregarse a las autoridades de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
Guaidó en su momento negó tener relación con los campamentos o el presunto contrato, y ahora también asegura que no llegó a ningún acuerdo con Goudreau, quien insiste en que el trato se realizó y que debe enfrentar una «campaña mediática» que promueve presuntas mentiras del líder opositor.
«Ellos mienten. Estoy enfrentando una guerra mediática contra aquellos que me contrataron. Ellos tienen el dinero en Estados Unidos, de una cuenta de Citgo, pero no me pagaron», argumentó.
En este sentido, acotó que intentó contactarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre la operación que tenía preparada contra el régimen de Maduro, pero no logró establecer la comunicación con la Casa Blanca.