Cabo Verde detuvo a exfuncionarios que habrían tratado con Venezuela caso de Alex Saab
Según Jorge Arreaza, a Saab le corresponde inmunidad total tras el nombramiento que le hiciera el régimen venezolano como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana
El caso del colombiano detenido desde el 12 de junio en Cabo Verde, Alex Saab, supuesto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, sigue generando titulares. Esta vez, se conoció que el gobierno de la isla que lo mantiene tras las rejas detuvo a dos ejecutivos que presuntamente viajaron a Caracas, a discutir Maduro la situación del empresario de confianza del régimen venezolano.
Los detenidos fueron Fernando Gil Évora, un millonario empresario farmacéutico, y Carlos Anjos, a quienes la Policía Judicial les allanó las casas y oficinas tras un operativo simultáneo. En el procedimiento, les retuvieron computadoras personales, así como los teléfonos celulares
El supuesto viaje a Venezuela de Gil Évora y Anjos, el 19 de agosto de 2020, podría ser tomado por el Ministerio Público de Cabo Verde como un delito de usurpación de la autoridad, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con pena de prisión de 1 a 5 años, destacó la página web del diario colombiano El Tiempo.
Estos dos empresarios apresados eran funcionarios públicos del gobierno de la isla y los destituyó de sus cargos apenas se supo del supuesto viaje clandestino a Venezuela. Hasta ese momento, Gil Évora fue presidente del consejo de administración de la Empresa Pública de Importación y Distribución de Productos Farmacéuticos (Emprofac); y Anjos, director general de turismo.
Gil Évora negó que ambos se hayan reunido con Maduro o se hayan trasladado a Venezuela; sin embargo, la justicia de Cabo Verde busca indicios en sus dispositivos electrónicos del trasfondo de los contactos con Caracas.
Saab no va para el baile
El 30 de diciembre, dos agentes federales de Estados Unidos aseguraron que el reciente nombramiento del empresario colombiano Alex Saab, como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana por parte de gobierno de Nicolás Maduro “es un paso en falso”, pues ello no le dará la inmunidad con la que pretende el régimen lograr su liberación, debido a que este tipo de designaciones “no tiene efectos retroactivos”.
Estas fuentes anónimas de El Tiempo en Miami, destacaron: “Si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto ‘enviado especial’ del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados”.
De esta manera, comenzaba a derrumbarse la nueva estrategia del gobierno de Maduro que no ha cesado en sus esfuerzos por lograr la liberación de Alex Saab.
El nuevo nombramiento “no va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos”, agregaron ambos agentes federales.
En el marco de una nueva estrategia trazada por el gobierno de Maduro para liberar al empresario colombiano, el canciller Jorge Arreaza le envió una carta a la Unión Africana en la que pidió que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Addis Abeba (capital de ese país), «a la mayor brevedad».
Según Arreaza, a Saab le corresponde inmunidad total tras el nombramiento que le hiciera el régimen venezolano como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana y por lo tanto espera que se permita el traslado del colombiano a la sede de su nuevo despacho, ubicado en la capital de Etiopía, según informó El tiempo.
De esta manera, Maduro pretende que a Saab se le otorguen de forma inmediata los beneficios que le corresponderían a un diplomático en ese alto cargo y que la Unión Africana le exija a Cabo Verde cumplir con los tratados, para, de esta manera, lograr la libertad de uno de sus importantes operadores.
Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos en la que se le acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.