Cada día mueren en el país 40 niños y jóvenes víctimas de la violencia

El estudio del OVV revela que 42% de las muertes violentas en el país son tipificadas por los organismos de seguridad como homicidios
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, durante el último año fallecieron por causa de la violencia cerca de 15 mil jóvenes en todo el país, lo que habla de un progresivo deterioro del derecho a la vida entre la población más joven del país.
“En el último año murieron por causa de la violencia 14.736 jóvenes en el país. Es decir, fueron 283 cada semana, 40 cada día del año”, dice el documento publicado por la organización no gubernamental, a lo que agregan que diariamente fallecieron en el territorio nacional, por la misma causa, “4 niños o adolescentes menores de 17 años, 22 jóvenes entre 18 y 24 años, y 14 entre 25 y 29 años”, de los cuales una buena parte fue a causa de la violencia policial.
El informe revela que el 42% de las muertes son tipificadas por los organismos de seguridad como homicidios “unas 6 mil 170 muertes» que pueden ser «entendidas» como producto de actividades delictivas.
Otras 5 mil 364 muertes que son calificadas por los cuerpos de seguridad como ‘resistencia a la autoridad’, lo que equivale a un 36% de los fallecimientos registrados en 2018, indica el documento, según el cual por la cifra aumenta año a año debido a que “está asociada al desempeño de una política de seguridad con enfoque belicista”.
De acuerdo con el documento, durante el año anterior fallecieron cerca de 200 niños entre 0 y 11 años de edad, de los cuales 110 fueron víctimas de homicidio y 20 por resistencia a la autoridad. La cifra se triplica en el caso de los menores entre los 12 y los 17 años.
El OVV señala como causa del aumento de las muertes violentas de jóvenes en el país, a las malas políticas gubernamentales, las cuales han elevado los niveles de empobrecimiento.