«Cada día sin Rafael es una carga pesada»: reclaman libertad de yerno de Edmundo González

Mariana González ha solicitado en varias oportunidades una fe de vida de su esposo Rafael Tudares Bracho para «verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud, mediante visita personal»
Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, reclamó este jueves la libertad inmediata de su esposo, Rafael Tudares Bracho, tras cumplirse 100 días desde su detención arbitraria y posterior desaparición forzada.
«Cada día sin Rafael es una carga pesada y dura, pero en medio de la oscuridad, su recuerdo brilla en mí como una luz que me ha guiado (…) En cierta forma, todos los familiares de víctimas de desaparición forzada y detenciones arbitrarias llevamos el peso de una cruz, de incertidumbre y dolor, pero también la esperanza de que la verdad y la libertad prevalecerán», señaló González en un comunicado publicado en redes sociales.
El pasado 7 de enero, Rafael Tudares fue interceptado y detenido por sujetos encapuchados cuando se encontraba junto a su esposa e hijos. Desde entonces, sus familiares no han podido verlo o precisar su sitio de detención.
*Lea también: Periodista Gabriel González cumple 10 meses detenido: ONG pide su libertad inmediata
Fue señalado por las autoridades de estar vinculado a una supuesta conspiración orquestada por el excandidato presidencial Enrique Márquez, también bajo arresto, y señalado de presuntos cargos de complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
«No podemos permitir que el silencio y la ausencia nos consuma. Exigimos justicia, dignidad, verdad y que aparezcan con vida quienes, como Rafael, todavía no han aparecido», señaló la hija de Edmundo González. Además, pidió seguir «luchando juntos» con fe y memoria como «herramientas para alcanzar la verdadera justicia y libertad».
Mariana González ha solicitado en varias oportunidades una fe de vida de su esposo para «verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud, mediante visita personal».
A 100 días de la desaparición forzada de la que es víctima mi esposo Rafael Tudares Bracho, me permito expresarme en un nuevo comunicado en el que comparto mis sentimientos y reflexiones con motivo de todo lo que representa y nos recuerda estos días de Semana Santa: pic.twitter.com/b6Iav27bK0
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) April 17, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.