Cada tres días, en promedio, un activista político opositor fue perseguido o encarcelado en 2024
La persecución y detenciones fue una constante contra los activistas políticos de oposición vinculados a la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado. De 65 personas de las que tuvo conocimiento TalCual, la mayoría estaba vinculada a estructuras organizativas para las presidenciales
Este domingo se concretan las elecciones presidenciales, con una campaña corta y accidentada para los dirigentes y activistas opositores. La persecución y el acoso se incrementó este año tras denuncias de magnicidio y las visitas de la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González a algunos estados.
Según un levantamiento hecho por TalCual desde enero hasta el 25 de julio, 65 personas vinculadas a partidos de la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela fueron perseguidos, hostigados o detenidos por funcionarios de cuerpos de seguridad. Es decir, cada tres días –en promedio– una persona vinculada a la oposición fue amenazada por su ejercicio político.
Desde enero de este año se han detenido de forma arbitraria a 30 activistas, ya sea de forma permanente, por días u horas; siete tienen órdenes de detención por supuestamente estar vinculado a «hechos desestabilizadores»; 36 han sido perseguidas, hostigadas o intimidadas en sus viviendas o la vía pública.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha sido el cuerpo con más señalamientos de detenciones o persecución en este primer semestre, seguido del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las policías regionales. También se ha denunciado la acción de sujetos no identificados junto a funcionarios.
#25Julio | Patrullas del Sebin llegaron a la casa del diputado opositor y vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bolívar, Camilo Torres. Los agentes se estacionaron frente a la vivienda por varios minutos y luego se marcharon. Torres documentó la situación en un vídeo. pic.twitter.com/uOWxhtYxPS
— Carlos Suniaga G. (@CarlosSuniagaG) July 25, 2024
#ALERTA | Sin razón, Funcionarios del Sebin ingresaron hasta el patio de mi casa durante la tarde de este martes. Empezó la intimidación.
El video fue grabado por mi esposa que estaba con mis dos hijos y los expusieron ante tal acto. Exigimos respeto, nuestra lucha es pacífica pic.twitter.com/PvYittg2PW
— Juan Rodríguez (@JuanRodriguezVP) July 23, 2024
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, ha dicho que «han atacado al espacio cívico, decenas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represalias a comerciantes y prestadores de servicios» a dirigentes opositores.
Otras organizaciones como Human Rights Watch y la Relatora de Naciones Unidas para la libertad de asociación también han alertado por el incremento de la represión en Venezuela bajo un contexto electoral. «Preocupa sobre todo el grave anuncio de baño de sangre hecho por el mandatario Maduro si pierde las elecciones, que se suma a alegaciones recibidas por Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluyendo la detención y desaparición forzada de personas con cargos de liderazgo en partidos opositores», señaló la experta de la ONU el viernes 26.
Según la ONG Foro Penal, 135 personas han sido detenidas por motivos políticos desde enero hasta la fecha relacionados al proceso electoral, pero este número incluye a personas que prestaban servicios a la campaña opositora. En total, 149 ciudadanos han sido arrestados sólo en los primeros siete meses del año.
Vente perseguido
Del grupo que ha podido conocer el medio, casi la mitad (30 personas) integran diferentes estructuras de Vente Venezuela. Otras 19 son de La Causa R. También han sido hostigados y detenidos miembros de Voluntad Popular, Primero Justicia, Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS), la Plataforma Unitaria y Convergencia.
La arremetida contra el partido de María Corina Machado aumentó luego de las primarias de octubre. Cuatro de sus jefes de campaña regionales se encuentran detenidos desde el 23 de enero, un activista de Caracas fue detenido por «intento de magnicidio», dos militantes de Portuguesa fueron arrestados y procesados judicialmente tras una gira de la dirigente a finales de abril.
En el caso de la dirección nacional, dos de sus integrantes fueron detenidos: Henry Alviárez, coordinador nacional de organización, y Dignora Hernández, secretaria política nacional, fueron arrestados el pasado 20 de marzo en distintos operativos y vinculados a una supuesta conspiración para «forzar la habilitación» de Machado a través de sucesos violentos en todo el país. El 17 de junio, el coordinador nacional juvenil, Javier Cisneros, fue detenido por horas y llevado al Helicoide junto a Gabriel González, quien todavía se encuentra detenido.
A este último se le asoció, junto a otras cinco personas, a un supuesto intento de violentar a funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Vargas. Fue procesado por los presuntos delitos de «asociación e instigación al odio».
También hay otros cinco miembros de la dirección nacional que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina: Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos. El gobierno de Javier Milei ha tratado de negociar con la administración Maduro su salida del país, pero ha sido infructuosa.
Entre los últimos hostigados por su vinculación partidista se encuentra Yoalis Silvestre, quien también forma parte de la ONG Campo. La activista de la Plataforma Unitaria fue vapuleada dentro de su vivienda en la comunidad de los Ureros (municipio Bolívar del estado Yaracuy) por funcionarios de la PNB.
«Los funcionarios llegaron a la casa de Yoalis sin ningún tipo de orden judicial, rompieron los vidrios de la casa y forzaron sus puertas para poder entrar», relata la organización en redes sociales. La mujer fue lanzada contra una pared y golpeada frente a su hijo menor de edad.
#Denuncia👁️🗨️ | Desde la sede del MP en Yaracuy @Campo_ONG denunció la agresión física y psicológica en contra de la activista social Yoalis Silvestre, ejecutada presuntamente por funcionarios policiales del DIE y la DIP, en la comunidad Los Ureros del municipio Bolivar. pic.twitter.com/GgDDja5J0i
— Ricardo M. Tarazona (@rmtarazona) July 26, 2024
*Lea también: Cabello: Quienes creen que van a subvertir el orden, se van a quedar con las ganas