CAF desmiente posible préstamo de $400 millones para Venezuela
El presidente de la AN dijo que el préstamo de la CAF no se entregaría al régimen de Nicolás Maduro, por las deudas que tienen con diversos países y entes internacionales
El banco regional de desarrollo Corporación Andina de Fomento (CAF) desmintió en un comunicado la posibilidad de otorgar un préstamo «en este momento» para Venezuela, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo informara .
Guaidó, reconocido por 56 países como mandatario encargado del país, dijo que la CAF prepara una línea de crédito de $400 millones para ayudar a “aliviar” la crisis de Venezuela.
«En este momento CAF no se encuentra evaluando un préstamo para Venezuela», respondió el banco a una solicitud de información de la agencia Reuters.
Durante la sesión ordinaria del parlamento venezolano, Guaidó dijo que el dinero no se entregaría al régimen de Nicolás Maduro debido a los impagos que tiene Venezuela con varios países y organismos internacionales.
Lea también: Hospitales de la FAN no están para nada blindados contra las carencias
El año pasado, CAF entregó a Venezuela un préstamo de $500 millones para ayudar a Maduro a amortizar la deuda existente con el prestamista en medio de las críticas de la oposición de que fue ilegal y fraudulento.
El plan es que el préstamo sea administrado por un tercero, como un programa de desarrollo intergubernamental, y los fondos se destinarán a mitigar la crisis eléctrica del país, según dos legisladores de la oposición con conocimiento directo del asunto que solicitaron no ser nombrados debido a que los términos del acuerdo aún se están negociando.
«Las propuestas para endeudamiento parten de los países miembros y se evalúan de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos en la normativa, sometiéndose luego a las instancias de aprobación correspondientes», agregó la CAF en un comunicado enviado por correo electrónico.
Con la mayoría de las fuentes de nuevo financiamiento bloqueadas por las sanciones de Estados Unidos y el incumplimiento del pago de sus bonos internacionales, Venezuela está inmersa en una hiperinflación y una grave crisis económica que han provocado una serie de grandes cortes de energía este año.
El aislamiento financiero ha obligado a los funcionarios a utilizar una variedad de métodos para hacer circular el dinero, incluidas las ventas clandestinas de oro y pagos con criptomonedas.
Maduro visitó recientemente Moscú, donde el presidente Vladimir Putin, uno de los pocos aliados internacionales del asediado régimen, no ofreció ningún apoyo financiero importante.
Con información de Bloomberg