Café Literario, por Rafael A. Sanabria M.

Correo: [email protected]
El pasado martes 25 de febrero de 2025 se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción de La Victoria -municipio José Félix Ribas Estado Aragua la III edición de El Café Literario de dicha casa de estudio, un espacio destinado para el reencuentro con la palabra y la lectura, una tarde bonita que tuvo como finalidad ser un punto de encuentro de lectores interesados por la literatura.
Este espacio ofreció un ambiente agradable de lectura y puso énfasis, en forma creativa en la poesía con la declamación de un sinnúmero de poemas de noveles autores de diferentes años y secciones de la mencionada Unidad Educativa que se hicieron presente en una tarde donde llovió letras a montón. Reconozco el esfuerzo de cada participante en la producción inédita de sus joyas literarias y la singularidad de expresarlas de manera espontánea frente a un auditorio exigente, culto y conocedor del género literario.
Para quien suscribe estás líneas fue un honor que se haya tomado mi persona como invitado especial y fuente de motivación para los jóvenes estudiantes de esta III edición del Café Literario.
Agradezco profundamente al Colegio Inmaculada Concepción la sentida presentación que hicieron de mi persona en la voz del estudiante Juan Andrés Montenegro la cual inserto acá «Rafael Sanabria Martínez. Nació en El Consejo-Aragua, el 17 de septiembre de 1979. Casado con María Alejandra Orellana Rojas. Fruto de su unión nace: Aroa Montserrat Sanabria Orellana.
Humanista de múltiples actividades: alocuciones públicas, mantiene una muy visitada página en Facebook Crónicas de El Consejo Sanabria Martínez y una columna permanente en los Diarios: la Costa del Sol Cumaná) y TalCualdigital (Caracas) cuyo contenido suele llegar a otros medios del país. Ha conducido, por más de 20 años, una exhaustiva investigación genealógica de las Familias de El Consejo. Fue premio nacional de cultura popular en el año 2010 por Fundación Bigott.
Autor de varios libros de poesía e historia local del municipio Revenga y eje este del Estado Aragua.
Es docente a nivel de educación primaria, secundaria y de post grado. Pero Sanabria prefiere ser identificado simplemente como maestro de escuela.
Son tan innumerables los diplomas, condecoraciones, medallas y placas que ha recibido de los sectores magisterial, eclesiástico, civil y del mundo del deporte.
Rafael Sanabria tiene varios títulos universitarios de pregrado y postgrado en sociología, educación y profesorado de matemáticas, con menciones honoríficas.
Actualmente Sanabria es director de la Casa de cultura Poeta Pedro Rafael Buznego Martínez (El Consejo) y Difusor de los lunes cívicos escolares en la localidad de El Consejo (Aragua)». Aplaudo de pie la iniciativa de la institución por fomentar en los jóvenes, en esta etapa de su formación académica la interacción con la palabra, porque nuestro país necesita más lectores ávidos e interesados en conocer y disfrutar de la literatura. Excelente estrategia docente que promueve el desarrollo del hábito lector en los estudiantes.
Sin duda alguna, la cultura escrita tiene como baluarte al libro y un lugar de preferencia en esta institución educativa, urge que propiciemos este espacio de lectura en escuelas, liceos, universidades, centros culturales, que privilegie la razón, el culto a la reflexión y el debate. Sin privarnos del goce libre de compartir nuestros sentimientos y emociones con libertad.
Que vivan los Cafés literarios en las Instituciones educativas porque proponen un tiempo de lectura silenciosa, sin condicionamientos, un espacio de libertad para compartir y debatir acerca de gustos y preferencias lectoras.
*Lea también: El vals Aroa Montserrat, por Rafael A. Sanabria M.
Sin exageración alguna, es urgente que este tipo proyecto se geste en todas las instituciones porque cumple con los principios de: gratuidad, diversidad, oportunidad, libertad y pasión por la lectura. Reitero mi agradecimiento al colegio Inmaculada Concepción. Sigan sembrando la semilla de la literatura, para cosechar poetas a granel. ¡Gracias!
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo