Cajas CLAP apenas cubren 10% de la nutrición que necesita una familia
El informe presentado como cierre de 2019 muestra que en febrero el alcance de las cajas CLAP era de 54% pero en noviembre cayó a 35%
La organización Ciudadanía en Acción publicó un informe de cierre de 2019, basado en una investigación realizada sobre la disposición de alimentos y nutrición en Venezuela.
Este análisis se basó en el monitoreo mensual que realizó esta organización respecto a diversos factores que inciden en el consumo, entre ellos, la entrega de las denominadas cajas CLAP, una política implementada por el gobierno a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
El estudio realizó una comparación entre la dieta prototipo sociohistórica de los venezolanos entre los años 1999 y 2014, que durante ese período reflejaba un promedio de 36 kilogramos de consumo per cápita al mes, mientras que para noviembre de este año, esa cifra apenas llegaba a 15,5 kilogramos por persona al mes.
El análisis también muestra la caída en la distribución de las cajas CLAP en 15 estados del país, en los cuales pasó de tener un alcance de 54% en febrero a 35% en noviembre, que se traduce en una disminución significativa en el número de cajas: de 11.600.000 entregadas durante el segundo mes del año llegaron a tan solo 2.562.000, nueve meses después.
El contenido de la caja también varió en comparación a lo que se entregaba a principios de año: 3 kilogramos de arroz blanco, lo que lo convirtió en el principal alimento del denominado CLAP, seguido por la pasta (2,95 kg) y la harina de maíz (1,91 kg).
Cada caja o bolsa CLAP además contiene un peso promedio de 10,3 kilogramos y tiene una periodicidad promedio de entrega de 48 días. Pero estos alimentos solo cubren 28.720 kilocalorías, así que si un grupo familiar depende de estos productos para su dieta básica, solo representa 10,5% del requerimiento familiar.
El estudio fue realizado en una muestra geográfica que abarcó 11 nodos principales geográficos, regiones en las cuales se movilizan cargas diversas hacia otras regiones de consumo final y 21 nodos laterales, zonas del país desde donde se movilizan cargas alimentarias específicas o especializadas.
El monitoreo se centra en las cargas alimentarias que están listas para el consumo y que tienen como destino final centros de compra que ejercen influencia sobre 80% y 85% de los alimentos disponibles.