Calderón Berti afirma que lo sacan del gobierno interino «porque estorbaba»
Humberto Calderón Berti dijo que una de las primeras denuncias por supuesta corrupción llegó por un alto funcionario de Colombia
El exministro de Energía y Minas Humberto Calderón Berti, quien fue representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, sostuvo el martes 19 de octubre tener pruebas de sus señalamientos contra el líder político y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Calderón Berti respondió de esa forma al anuncio de López de presentar una querella en España por «calumnia» en su contra. En esa entrevista que concedió el político de la tolda naranja el 18 de octubre, afirma que será una buena oportunidad para que se muestren las pruebas en su contra y afirmó que él no tiene nada que esconder.
Dijo en un encuentro virtual con el periodista Alejandro Marcano que una de las primeras denuncias que recibió por presunta corrupción por parte de dirigentes opositores provino de un alto funcionario colombiano y que al hacer públicas esos señalamientos, así como por su negativa a prestarse a «otras cosas», fue que le pidieron la renuncia a su cargo.
“Yo estorbaba porque yo no soy manejable por nadie. Yo ya tengo mucho recorrido, muchos años encima y mi credencial más importante son mis años de servicio al país y a estas alturas de mi vida no me iba a prestar para esas cosas”, dijo.
*Lea también: Duque trata de salvar a Monómeros de gestión del gobierno interino, opina Calderón Berti
Además, precisó que nunca recibió dinero por parte del gobierno interino presidido por Juan Guaidó al recordar que estuvo 10 meses trabajando ad honorem. Sin embargo, sí reconoció que al principio sí hubo gente que aportó recursos pero que luego fue él quien tuvo que poner de su propio peculio para sostener la representación en Colombia y los gastos del personal.
De igual manera, insistió en que López es el responsable de que, a su juicio, Guaidó perdiera su capital político. “Me da tristeza que Leopoldo haya sido el responsable de la pérdida del capital político de Guaidó”.
El líder de Voluntad Popular manifestó en su entrevista que no sabe las motivaciones que habrían llevado a Calderón Berti de tener una «práctica» de hacer acusaciones «sin fundamento» y recordó que en 2019, cuando era representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en 2015, hizo declaraciones sobre el supuesto robo de la ayuda humanitaria por parte de los representantes del gobierno interino presidido por Juan Guaidó.
«Eso fue una acusación explosiva. Fue el primer escándalo del gobierno interino. Esas acusaciones las dio sin fundamento. Tan es así que presentó ante la Fiscalía de Colombia una acusación que fue desestimada», contó López.
Con información de El Nacional