Caleca prevé una transición «compleja» y propone acuerdo con todos los sectores del país
Andrés Caleca estima que, si gana Edmundo González Urrutia, se abrirá en el país un proceso transitorio complejo y, para superar los eventuales problemas que puedan surgir, se necesita firmar un acuerdo entre todos, incluido el chavismo, para garantizar la estabilidad del país
El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca manifestó este miércoles 3 de junio que en Venezuela puede darse un proceso de transición, ante un eventual triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, por lo que se hace necesaria la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los sectores, incluido el chavismo.
Durante su participación en el foro “28J Perspectivas de una elección”, organizado por la ONG Entre Todos, Caleca destacó que para llegar a tal circunstancia se requiere que las partes evidencien un «gran desprendimiento y amplitud de miras» para llegar a ese objetivo.
“Nosotros tendremos que ir a un compromiso histórico de gran envergadura para recuperar la República y, en ese compromiso histórico, sino todo el chavismo, que no creo que sea posible, sectores muy importantes de lo que hoy es el chavismo, serán parte de ese compromiso”, afirmó.
Dijo que, de ganar González Urrutia, se abre un proceso lento de transición y recordó que tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se vivió una etapa a la democracia que fue transitoria como de 10 años aproximadamente.
*Lea también: Caleca cree necesario promover las otras tarjetas que respaldan a González Urrutia
Andrés Caleca sostuvo que su propuesta se mantiene en el tiempo e incluso si el mandatario Nicolás Maduro gana en las elecciones, ya que a su juicio Venezuela requiere de que se establezcan compromisos para salvar al país.
«Hace 15 años se hablaba de que Venezuela estaba en peligro de somalización, lo que me parecía una exageración, pero después de ver partir al 30% de la población, desaparecer el 82% del aparato productivo y que el 50% del territorio nacional esté en manos de bandas criminales, la somalización está muy cerca, por lo que se requiere el compromiso que propone y para el que hace falta “un gran desprendimiento y unas miras de grandísimo aliento”, alertó.
Por otro lado, Caleca insistió en que se conforme el padrón electoral y se organice el respaldo a esos testigos el día de las elecciones para, con las actas en la mano, evitar cualquier intento fraude que pueda generarse.
Con información de Nota de prensa