Calles repletas de muertos, la devastadora imagen de los ucranianos al recuperar Bucha
El ministro de Exteriores de ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este domingo 3 de abril el envío de una misión de la Corte Penal Internacional al distrito kievita de Bucha, después de recuperado el territorio donde se hallaron cientos de cadáveres de civiles
Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles se alinean en una sola calle en la ciudad de Bucha, cerca de Kyiv, la capital de Ucrania. Algunos yacen boca abajo en el pavimento, mientras que otros cayeron sobre sus espaldas, con la boca abierta en un trágico testimonio de los horrores de la ocupación rusa.
Las manos de un hombre están atadas a su espalda con un trozo de tela blanca. Otro hombre yace solo, enredado en una bicicleta junto a un terraplén cubierto de hierba. Un tercer hombre quedó en medio de la carretera, cerca de los restos carbonizados de un automóvil incendiado.
Las impactantes imágenes de la matanza en Bucha las tomó la AFP este sábado. El mismo día en que Ucrania declaró que había liberado la ciudad de las tropas rusas. Ahora, se empiezan a conocer los relatos de supuestas atrocidades de las fuerzas rusas a medida que se retiran de las áreas cercanas a Kyiv, luego de un intento fallido por rodear la capital.
La ciudad de Bucha ha soportado cinco semanas de ataques casi constantes. Ahora funcionarios y grupos de derechos humanos culpan de las muertes de civiles a las fuerzas rusas que partieron de la ciudad.
«Cadáveres de personas ejecutadas aún se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de ‘civiles’, les dispararon en la parte posterior de la cabeza. Así que pueden imaginar qué tipo de anarquía perpetraron aquí», dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters este sábado.
Hallan 75 cuerpos en una fosa común en #Bucha
El alcalde de #Kiev, #VitaliKlitschkó, calificó este domingo de "#genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital de #Ucrania. /cq #DWnoticias pic.twitter.com/kaJb9sLuGu
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2022
Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, dijo este domingo 3 de abril que los reportes que llegan de las ciudades de la región de Kyiv revelan una «imagen postapocalíptica» de la vida bajo la ocupación rusa.
«Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que fueron cometidos por las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel», dijo Arestovych. «Estas son ciudades que fueron liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen posapocalíptica», añadió.
«Ya se han encontrado víctimas de estos crímenes de guerra, incluidas mujeres violadas a las que intentaron quemar, funcionarios del gobierno local asesinados, niños asesinados, ancianos asesinados, hombres asesinados, muchos de ellos con las manos atadas, rastros de tortura y disparos en la parte posterior de la cabeza. Robos, intentos de llevarse oro, objetos de valor, alfombras, lavadoras. Por supuesto, esto lo considerará la Fiscalía de Ucrania y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los tribunales penales internacionales».
Piden a la CPI visitar la ciudad
Por su parte el ministro de Exteriores de ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este domingo 3 de abril el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después de recuperado el territorio donde se hallaron cientos de cadáveres de civiles.
Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra. «La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,» afirmó en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer «sanciones devastadoras contra Moscú.
Moscú niega ser el responsable
Rusia negó hoy que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una «provocación».
«El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev», señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
«Todas las fotos y todos los vídeos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de «crimen» por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación», indicó
Con información de CNN en Español y EFE