Cámara Baja de EEUU aprueba nuevo juicio político contra Trump
Trump, aunque no alentó directamente la ola de violencia desatada en el Capitolio, siguió denunciando un presunto fraude por parte del sistema electoral estadounidense e instó a sus simpatizantes a manifestar en las calles
La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de enero la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump, a falta de siete días para que ceda su cargo al mandatario electo, Joe Biden.
Con una votación de 232 contra 197, la cámara de mayoría demócrata hizo historia por iniciar un ‘impeachment’ dos veces contra un mismo presidente. En esta oportunidad, la propuesta se llevó a cabo tras los eventos del 6 de enero, cuando el Capitolio de Estados Unidos fue asaltado por partidarios de Donald Trump en un intento por detener la validación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales.
Trump, aunque no alentó directamente la ola de violencia desatada en el Capitolio, siguió denunciando un presunto fraude por parte del sistema electoral estadounidense e instó a sus simpatizantes a manifestar en las calles. Por este motivo, la coalición demócrata en la Cámara de Representantes e incluso algunos republicanos intentan someterlo a un juicio político bajo el cargo de «incitación a la insurrección».
*Lea también: Nueve niños venezolanos permanecen detenidos en Trinidad y Tobago
El primer ‘impeachment’ contra Trump
Ya Trump había sido objeto de la fase inicial de un ‘impeachment’ en 2019, cuando se le acusaba de negociar con el gobierno de Ucrania una investigación contra su rival político en las presidenciales del siguiente año, Joe Biden, por lo que fue señalado de cometer actos de corrupción.
En aquella oportunidad, Trump fue absuelto de los dos cargos en su contra, porque tras la aprobación de la Cámara Baja, la propuesta pasó al Senado, de composición mayoritaria Republicana. La votación culminó 52 a 48, lejos de las 2/3 partes necesarias (al menos 67 votos) para dar luz verde a un juicio político.
Sin embargo, el panorama político es distinto al de 2019. Se espera que el juicio en el Senado ocurra después de que Trump abandone el cargo, por lo que ya no tendrá poder político. Además, analistas sugieren que hay rupturas entre Trump y el partido republicano, no en vano en la Cámara Baja 10 representantes republicanos votaron a favor del ‘impeachment’.