Cámara considera que la Ley de Estafa Inmobiliaria limita despegue del sector
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2024/06/Las-Mercedes-0290.jpg)
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso, considera que hay que revisar varias leyes que regulan al sector para dinamizar su desempeño, por ejemplo, menciona que la Ley del Deudor Hipotecario imposibilita hacer negocios con divisas
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso, considera que aún hay leyes y regulaciones que limitan al sector de la construcción en Venezuela, en ese sentido, recomendó una revisión de estos instrumentos que apunten en una expansión.
Desde el gremio señalan que han hecho propuestas para la reforma, revisión o renovación de la Ley de Arrendamiento, la Ley del Deudor Hipotecario y la Ley de Estafa Inmobiliaria, con el fin de dinamizar y mejorar el mercado inmobiliario en el país.
Por ejemplo, sobre la Ley de Estafa Inmobiliaria dijo que hay un conjunto de condiciones penales que afectan que el promotor inmobiliario asuma el riesgo de un negocio que tiene una cantidad de variables importantes que no pueden ser medidas bajo las condiciones actuales. «Por eso no vemos grúas en el país construyendo viviendas, por eso no vemos movimiento de metros cuadrados nuevos entrando en el mercado inmobiliario», expresó.
El presidente también mencionó que entre lo que sí observan es una migración donde promotores decidieron utilizar toda su experiencia en el desarrollo de metros cuadrados comerciales, específicamente en oficinas, reseña Banca y Negocios.
Asimismo, sostuvo que la Ley de Arrendamiento debería haber un mayor equilibrio entre el arrendador y arrendatario, «cosa que no se observa en la normativa» y esto hace que el propietario del inmueble a la hora de evaluar una opción de alquilarlo tenga dificultades de tomar la decisión, porque no existe un criterio claro de terminación del contrato a la hora de la falta de compromiso por parte del arrendatario, lo que hace que el sentido de propiedad del dueño se sienta en duda a la hora de recuperar su inmueble.
En cuanto a la Ley del Deudor Hipotecario indicó que está presente la imposibilidad de hacer negocios con divisas y sobre todo de crear la posibilidad de hacer hipotecas a la hora de hacer la transacción en divisas. “Eso hace que en un marco económico como el que tenemos actualmente en Venezuela, el negocio se haga absolutamente con las personas que dispongan del capital completo”.
El representante gremial dijo que para finales del año pasado la oferta entre los inmuebles de venta y los inmuebles en alquiler se mantenían en un equilibrio, lo cual era producto de la decisión que han tenido los propietarios de obtener rentas positivas por su inmueble.
El gremialista destacó que existe una demanda para alquilar que viene creciendo en función del mejoramiento de algunos indicadores económicos. “Esto hace que la presión por necesidad de vivienda haya aumentado y efectivamente, la necesidad de tener vivienda en arrendamiento, la necesidad de alquilar viviendas haya aumentado» concluyó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.