Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros: El courier marítimo está prohibido
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, indicó que el courier solo es por aire o tierra. Sí denunció que hay empresas que hacen anuncios para traer cargas por mar y, a la hora de declarar, lo hacen como persona natural y no jurídica
El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez, afirmó este viernes 7 de julio que en la Ley Orgánica de Aduanas solo se contempla el servicio de courier «puerta a puerta» a través de la vía aérea y terrestre, por lo que ratificó que por mar no está permitido este tipo de actividad.
En entrevista concedida al Circuito Onda, Gutiérrez se hizo la pregunta de cómo se permite que circulen gran cantiad de productos que llegan por mar, con características comerciales y con calificativo de «puerta a puerta», llegar a su destino.
*Lea también: Gobierno prepara nuevas regulaciones y cobro de impuestos para envíos «puerta a puerta»
«El caso de los marítimos no existe el servicio de courier, de acuerdo a la ley. Hay que preguntarle a las autoridades cómo esos envíos en gran cantidad que tienen características comerciales, pasan por todos los puertos a nivel nacional con el calificativo puerta a puerta que para nosotros eso se establece como un contrabando y le dan rango de courier», detalló.
Sí denunció que hay empresas que hacen anuncios para traer cargas por mar y, a la hora de declarar, lo hacen como persona natural y no jurídica. Detalló que eso deriva en que más de 25 mil personas pierdan sus empleos porque reducen la operación.
*Lea también: Delcy Rodríguez desmintió que servicios «puerta a puerta» estén paralizados
El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, exigió que «todo aquel que tenga carga en el territorio extranjero que venga con esa modalidad de courier siga utilizando el servicio aéreo o el servicio terrestre que puede pasar por las aduanas terrestres de nuestro país».
Rusvel Gutiérrez alertó que en los últimos seis meses ha caído entre un 60 y 70% las importaciones respecto a 2022 debido a la poca operación, aunado al cierre de las fronteras por parte del Ejecutivo, que redujo considerablemente el flujo de mercancía por tierra durante siete años.