Cámara de Comercio de Caracas pide a candidatos propuestas para bajar «voracidad fiscal»
Leonardo Palacios detalló que la «voracidad fiscal» viene por tres vías: Por imposición y sanciones, aumento de tasas y la gestión que pide dinero
Texto: Ronald Uribe
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, sugirió el jueves 4 de noviembre a los candidatos que participarán en las elecciones del 21 de noviembre a presentar propuestas para frenar el alza de los impuestos en los municipios.
Palacios resaltó que el empresariado tienen que diariamente enfrentarse a la institucionalidad para cumplir con sus deberes y obligaciones tributarias, no solo en el caso de los municipios, sino con las exigencias nacionales, estadales y parafiscales.
«Estamos expuestos desde el punto de vista económico, a una multiplicidad de impuestos, los cuales requieren ser armonizados y coordinados para que el deber constitucional de contribuir con las cargas públicas, lo sea de manera razonable», explicó en entrevista concedida a Unión Radio.
En ese sentido, afirmó que la idea es que pueda ser suficiente para ambos y no afectar la rentabilidad de las empresas con los altos tributos que deben cancelarse, que a la postre servirían para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Indicó que cuando existe una «irracionalidad» en los impuestos, que se ven cuando se expresa en el cobro en petros, retenciones de gravar manifestaciones de riquezas, que no respetan la territorialidad. Puso el ejemplo de lo que ocurre en el estado Aragua, donde se cobran una serie de tributos por leyes estadales que tienen tasas altas y que impiden que se realice actividad económica alguna.
*Lea también: Cuando el camión de basura pulveriza ingresos y sentencia el cierre de comercios
Resaltó que su propuesta no significa que no quieran pagar dichos compromisos, sino que los mismos se cobren dentro de los límites de la autonomía de cada jurisdicción sin gestiones compulsivas o de extorsión. Considera que esto se puede lograr con la implementación de una «ley de armonización y coordinación», a pesar que aunque se ordenó desde el 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia y que hasta ahora no ha funcionado.
Detalló que la «voracidad fiscal» viene por tres vías: Por la imposición y sanciones, las tasas y gestión que se hace voraz, donde se impide hacer algunos trámites por la falta de los pagos.
Leonardo Palacios manifestó que debe existir la suficiente madurez política para votar por proyectos y propuestas en vez de «caras y partidos». Por eso, resaltó que debe escuchar qué proponen por ejemplo en temas como la mejora de los servicios públicos y en materia tributaria.
«¿Cuáles son las propuestas que tienen para mejorar los servicios, racionalizar la voracidad fiscal? (…) ¿cómo van a hacer los alcaldes para evitar los peajes indeseables que se transforman en corrupción? Por ejemplo, con la reducción o eliminación de los gestores que son una plaga que existe y genera corrupción», cuestionó.