Cámara de los Comunes británica aprueba anticipar elecciones generales
La medida surge luego de que la Unión Europea aprobará prorrogar hasta el 31 de enero de 2020 la salida de Reino Unido del grupo de 27 países, dejando las promesas de primer ministro británico, Boris Johnson, sobre consumar el Brexit el 31 de octubre, tambaleándose
El martes 29 de octubre la Cámara de los Comunes aprobó, luego de tres intentos fallidos, una ley que permite al primer ministro británico, Boris Johnson, convocar a unas elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.
La aprobación de la ley se consumó por 438 votos a favor frente a 20 en contra. Se espera que el texto reciba el respaldo de la Cámara de los Lores antes del 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido, reseñó EFE.
Esta sería la primera vez que la nación vaya a elecciones en diciembre desde 1923 y a tan solo mes y medio de que la prórroga a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) llegue a la fecha límite.
Una nueva prórroga
Reino Unido tendrá tres meses más para concretar su salida de la Unión Europea (UE) esto luego de que el grupo de 27 países aceptará prorrogar por tercera vez el brexit, respondiendo a la solicitud hecha por el propio primer ministro británico Boris Johnson.
Los embajadores de la UE tomaron la decisión durante una nueva reunión, después de que el 26 de octubre no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.
La medida surge a pesar de las promesas iniciales de Boris Johnson de no pedir otro plazo y que Reino Unido dejaría la Unión Europea el 31 de octubre.
*Lea también: Enfermeras van a paro laboral el #30Oct para exigir mejores sueldos
«Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en la red social Twitter. Al mismo tiempo, explicó que se espera que la decisión se formalice por procedimiento escrito, para que el nuevo retraso se haga efectivo.