Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump
El presidente de Estados Unidos podría afrontar su destitución de ser encontrado culpable, sin embargo este escenario es poco probable, ya que el proceso debe pasar por el Senado de mayoría republicana
La Cámara de Representanets de Estados Unidos acordó someter al presidente Donald Trump a un juicio político bajo las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Con 230 votos a favor y 197 en contra por la primera acusación y 229 a favor y 198 en contra para la segunda, la Cámara logró aprobar lo que se convirtió en el tercer ‘impeachment’ aplicado a un mandatario de Estados Unidos.
De esta forma, Trump podría enfrentar una futura destitución de ser hallado culpable. Sin embargo, antes el juicio político debe pasar al Senado, de mayoría republicana.
En este proceso, los senadores actuarán como jurado, mientras que representantes de la Cámara fungirán como acusadores. Finalmente, se realizará una votación pública que solo podrá acabar en condena si Trump recibe más de dos tercios de votos en contra por parte de los senadores.
*Lea también: Diosdado Cabello «predice» elección de vicepresidentes de la AN el #5Dic
Tras conocer el resultado de la votación, Trump fustigó al partido demócrata, que predomina en la Cámara de Representantes. «Esto es un suicidio político del Partido Demócrata», dijo durante un discurso en Michigan.
Solo dos presidentes habían sido sometidos a este procedimiento en el pasado. Se trata de Andrew Johnson en 1868 y más recientemente, Bill Clinton, en 1998. En ninguno de los dos casos procedió el juicio, aunque el primero logró evitarlo por tan solo un voto.
Las acusaciones contra Trump se originan del supuesto uso de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para presionar al gobierno ucraniano de iniciar una investigación en contra de Joe Biden, principal rival político del Partido Demócrata que podría competir en la contienda presidencial de 2020.
Posteriormente, la Casa Blanca se negó a colaborar con los legisladores durante la investigación del caso, por lo que se le acusó también de obstrucción al Congreso.