Cámara Venezolana de la Construcción: Es imposible adquirir una vivienda en estos tiempos
El gremialista manifestó que el aporte del sector construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a más del 90% “lo que evidencia la paralización» de dicho sector en el país
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin, sostuvo este martes que es imposible para el venezolano poder adquirir una vivienda en estos tiempos.
Durante una entrevista en Fedecámaras Radio, Brin señaló que la imposibilidad se debe a la caída de la producción en el sector de la construcción como a la poca capacidad de compra que tiene la población.
En este sentido, el gremialista manifestó que el aporte del sector construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a más del 90% “lo que evidencia la paralización» de dicho sector en el país.
“No hay fondos para pagar la construcción de las obras en el país. El decrecimiento total de la capacidad de compra es uno de los problemas”, añadió, a lo que agregó que la poca construcción que se está llevando a cabo en el país es emprendimiento privados que “les ha costado mucho esfuerzo a los empresarios” lograr culminarlas.
De la misma manera, Brin aseguró que la banca nacional se encuentra en el mismo estado de deterioro que toda la infraestructura del país, a la cual calificó como “desvalorizada”.
A su juicio, las posibilidades de financiamiento de la banca no llegan a 130 millones de dólares y la mayor parte la tienen comprometida, más ahora que tienen un 100% de encaje legal.
“En estas cifras del Banco Central se incluyen las inversiones residenciales y también no residenciales. La construcción de viviendas públicas ha desaparecido también porque el gobierno tampoco tiene con qué seguir construyendo”, comentó.
Asimismo, señaló que la producción en las plantas de construcción del país ha continuado decayendo “como cuando las empresas eran expropiadas”, por lo que agregó que la industria del acero también se encuentra paralizada.
Brin aseguró que los problemas de insumos en el sector construcción todavía continúan vigentes, por lo que propuso al gobierno de Nicolás Maduro, permitir la participación privada en la construcción de viviendas públicas.