Cambio de nombre del municipio Heres ignora la historia del estado Bolívar
El cronista Américo Fernández afirma que no existe tal reivindicación histórica como alega el oficialismo. En todo caso, el cambio de nombre de la capital Ciudad Bolívar (antigua Angostura) cobraba más sentido, expone
A raíz del asesinato del general Tomás de Heres, en 1842, se decidió dar su nombre a la división política-territorial del municipio Heres, en el estado Bolívar. Son 178 años de historia que el chavismo pretende revertir, al cambiarle el nombre por municipio Angostura del Orinoco.
La propuesta se hizo en 2019, pero la aprobación fue este 15 de febrero, a propósito de la conmemoración de los 201 años del Congreso de Angostura, en una sesión de la Cámara Municipal, con presencia del alcalde Sergio Hernández, el gobernador Justo Noguera Pietri y el presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello.
Su argumento es que el cambio de nombre al municipio reivindica una deuda histórica en Bolívar. Sin embargo, el cronista Américo Fernández opina lo contrario y un sinsentido cuando ya existe un municipio Angostura, el antiguo municipio Raúl Leoni, Ciudad Piar.
“Heres nada tiene que ver con Angostura. Los concejales no saben distinguir lo topónimo, nombre propio del lugar, de lo político”, destacó Fernández, al explicar que Angostura del Orinoco es lo que se conoce como Ciudad Bolívar y Heres es el nombre que se decidió dar a una de las divisiones política-territorial del estado.
“Es una manía de querer cambiar la historia por una nueva. No respetan costumbres, legados, no están reivindicando nada. En todo caso, si quisieran reivindicar algo, sería cambiar el nombre de Bolívar por Angostura”, agregó.
De hecho, para los oriundos de Ciudad Bolívar -afirma Fernández- el gentilicio con el que se sienten identificados es angostureño y no bolivarense.
De acuerdo con la cronología de Américo Fernández, “el 24 de julio de 1846 entró en vigencia la ley sancionada por el Congreso de la República, según la cual, la Ciudad de Angostura, capital de la Provincia de Guayana pasaba a denominarse Ciudad Bolívar, en homenaje al Libertador que vivió en ella desde 1817 hasta 1819 en calidad de jefe supremo durante la guerra de independencia. De allí que la ley haya entrado en vigencia en la fecha aniversaria de su natalicio”.
Otro nombre, mismos problemas
El exdiputado de la Asamblea Nacional Luis Beltrán Franco sostiene que la decisión fue un abuso de poder, al estar involucrada la ANC y asegura que fue una decisión inconsulta entre los ciudadanos. “Desafían la historia, la cultura y el arraigo de los bolivarenses”.
Cuestiona también que la prioridad fue cambiarle el nombre al municipio, en lugar de atender las precariedades de los servicios públicos.
“El problema no es cuestión de cambiarle el nombre al municipio, que ya es un hecho antihistórico, por no saber quién fue Tomás de Heres, tampoco lo que es Angostura del Orinoco”, indicó Beltrán Franco.
El municipio padece su peor crisis de agua, después de que el exgobernador Francisco Rangel Gómez gastara millones de dólares en un acueducto en la parroquia La Sabanita, y hoy carecen del servicio.
“Cambiarle el nombre al municipio y no enfrentar la realidad es un acto de ignorancia”, sostuvo Beltrán Franco.
Para el exalcalde Víctor Fuenmayor, “quien no tiene noción de la historia la desprecia y desprecia a los ciudadanos porque no los tomaron en cuenta, no tienen conciencia de eso”.
El exburgomaestre aseguró que los ciudadanos no están pendientes del cambio del nombre al municipio, otros ni enterados estaban 48 horas después de la decisión. Reiteró que no cambiarán su identidad por un cambio de nombre que no revierte el desastre en que tienen sumido al municipio.
“Antes del cambio y después del cambio seguimos sin agua, no hay presencia de autoridad, hay colas para surtir unos miserables litros de gasolina. ¿Qué pueden cambiar? Nada. Vemos la destrucción e hipocresía de quienes llegaron a una ciudad que no conocen, no tienen identidad”, manifestó Fuenmayor.
Lea: ¿Quién fue el Gral. Tomás de Heres?
El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Silva, también expresó su rechazo. “La intención del régimen de cambiar nombre a diestra y siniestra, tal como lo hizo con el municipio Heres, y como ya lo había hecho en el pasado con el municipio Raúl Leoni, la represa Raúl Leoni (Guri), es un burdo intento de borrar la memoria de los ciudadanos, de reescribir la historia, tratando de lograr una vieja máxima marxista en la cual predican que la historia empieza a partir de ellos”.
Considera que no habrá resultado positivo, sino el rechazo de la ciudadanía.
“Cambiando el nombre al municipio no se soluciona la escasez de alimentos, el poder adquisitivo de la moneda venezolana, no corrige la crisis de salud, la escasez de agua, a pesar de vivir en un estado que tiene 80% de agua potable, crisis eléctrica, el alcalde no recoge la basura, no se mejora el servicio de transporte público. A lo sumo, lo más que logran es incrementar el gasto en papelería para el cambio de nombre en los documentos oficiales, y no llegará a nada porque tan pronto retorne la democracia en Venezuela, pondremos las cosas en orden”, aseveró Silva.
Consideraciones legales
El abogado y exdiputado del Consejo Legislativo en Bolívar, Sait Rodríguez, expuso algunas consideraciones legales sobre el cambio de nombre del municipio Heres.
En primer lugar, la participación de la ANC, cuya legitimidad es cuestionada.
“La ANC no tiene facultades constitucionales para realizar actos que le están reservados exclusivamente al poder constituido. Bien es cierto que de acuerdo con el artículo 95, ordinal 7 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Concejo Municipal está facultado para realizar el cambio de nombre del municipio, tal hecho está, condicionado a una consulta previa, es decir, a un referéndum aprobatorio de los electores del municipio. Además de conformidad con lo previsto en el artículo 120, ordinal tercero de la Constitución del estado Bolívar, es al Consejo Legislativo a quien le corresponde la organización, supresión y constitución de los municipios, mediante la aprobación de una Ley de División Político-Territorial”, detalló.
“Hasta donde yo tengo entendido, en Ciudad Bolívar no se convocó a los ciudadanos para que a través de los medios de participación popular y en ejercicio de su soberanía, por medio de un referéndum consultivo, pudieran expresarse sobre su rechazo o aprobación del cambio de nombre del municipio Heres, tal como lo establece los artículos 13, 14 y 15, en concordancia con los artículos 256 ordinal 7 y 274 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, agregó Rodríguez.
El artículo 15 de este instrumento legal dispone que para la creación, fusión o segregación del municipio deberá ser sometido a un referéndum, cuya aprobación depende de la participación del 25% de los electores y el voto favorable mayor a 50% de los votos.
Especial: Correo del Caroní