Cambios en el pensamiento militar «suavizan» visión de la FAN sobre la guerrilla
El despliegue fronterizo del sistema misilístico que ordenó Nicolás Maduro figura en los planes de campaña castrense. El gobernante llamó a la institución castrense a estudiar las formas de «guerras multiformes» y su aplicación en contra de Venezuela. Según militares retirados y analistas persisten las dudas en la percepción que la institución militar tiene sobre los grupos irregulares
El anuncio de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar la lucha fue propicio para que se reactivaran las interrogantes sobre las posiciones que la Fuerza Armada Nacional (FAN) asume ante la insurgencia. Más allá del discurso gubernamental y la retórica del Alto Mando, el país y la comunidad internacional no ven diáfana la visión estratégica venezolana sobre los grupos irregulares, advierten analistas castrenses.
Militares activos y retirados identifican un giro en la formación castrense sobre la guerrilla que atribuyen a los cambios doctrinarios hechos por Hugo Chávez basados en la guerra asimétrica.
“Cuando ingresé a la Academia Militar, en el año 2003, el entonces Plan de Estudios Andrés Bello contemplaba, en primer año, la fase teórica del combatiente individual, el uso, manejo, desarme y control de las armas básicas asignadas a la FAN, así como práctica en polígonos de tiro y fases de infiltración; en el segundo año había técnicas de escuadra y formación en paracaidismo básico militar. Después en tercer año, se empleaba lo aprendido y las nuevas tácticas de pelotón, hacíamos el curso contra guerrillas cazador, cazador de guerrilleros e instructores de paracaidistas. La instrucción la hacíamos en la Escuela de Formación del Ejército en Cocollar, en el estado Sucre”, narró un capitán del Ejército que solicitó a TalCual resguardar su identidad.
El militar aseguró que, desde 2007, cambió la formación castrense al eliminarse la doctrina de lucha contra guerrillas por la guerra de resistencia y los combates asimétricos. Recordó que su formación contra los irregulares duró 45 días más un largo período en la selva. Indicó que con el fuerte entrenamiento perdió 10 kilos.
Hacíamos trampas guerrilleras y aprendíamos hasta su jerga para entrar en situación, así como nociones sobre la movilización de estos grupos irregulares. Pero la formación no fue igual cuando Chávez cambió el grupo de cazadores por el de los Caribes, hasta los cantos de combate cambiaron. Ahora el enemigo es Estados Unidos”, narró el capitán que prefirió el anonimato
Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, con experticia en blindados, aseveró que Chávez rompió con la doctrina de guerra irregular que fue ejemplo en la región y el resto del mundo.
“Aquí se derrotó a una guerrilla armada con apoyo extranjero, el señor Chávez rompió eso cuando comenzó a hacerse aliado de esos grupos. La guerrilla armada había obtenido muchos éxitos y en Venezuela no lo tuvo, después se llamó a la pacificación. La FAN estaba preparada para cumplir esa misión, ahora debe adecuarse doctrinariamente y a las nuevas tecnologías, estos grupos irregulares ahora son más son más sofisticados. Desde hace mucho tiempo no hay instrucción para la guerra irregular que es la guerrilla, se sigue la línea de la guerra asimétrica, que no tiene patrones definidos”, aseguró el general Herrera Betancourt.
Sobre la instrucción castrense, el gobernante Nicolás Maduro informó, el 3 de septiembre, que asignó dos tareas a la Universidad Militar Bolivariana: «incorporar a todo el personal militar de nuestra digna FAN al sistema de formación estratégica, táctica y operativa que tiene a disposición, y estudiar a profundidad las formas de guerras multiformes y su aplicación en contra de Venezuela».
Asigné dos tareas a la @Umbv_Fanb: Incorporar a todo el personal militar de nuestra digna FANB al sistema de formación estratégica, táctica y operativa que tiene a disposición, y estudiar a profundidad las formas de guerras multiformes y su aplicación en contra de Venezuela. pic.twitter.com/deAjPMESdv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2019
Actitud silente y “colaboracionista”
Para el investigador José Antonio Rivas Leone, los grupos irregulares actúan en medio de las ambigüedades de la Fuerza Armada.
“La visión que la FAN tiene sobre la guerrilla no está clara. Más aún porque estos grupos hacen vida en el territorio nacional. La pregunta es porqué no actúan en Bolivia, en Ecuador, en Argentina o el mismo Estado colombiano. Sin embargo, en medio del regreso de un ala de las FARC, la guerrilla sigue con influencia y actividad en Venezuela porque ha habido condescendencia, pasividad en las decisiones del alto estamento militar y por supuesto con el concurso del gobierno venezolano. Recordemos que la Fuerza Armada responde a las decisiones emanadas del Presidente de la República”, puntualizó.
El analista aseveró que el discurso castrense no tiene consonancia con las decisiones y ejecutorias de la FAN sobre la guerrilla, y destacó que la falta de contundencia acentúa la indefensión del país.
Una cosa es lo que dice el Ministro de la Defensa y otra es la realidad. Su desempeño muestra una actitud que podría calificarse de colaboracionista y silente con Cuba y con los grupos irregulares. Más allá de la parafernalia y los teatros de operaciones que en determinados momentos se activan, basta ver las diferencias operativas y logísticas con otras fuerzas armadas, con las labores de inteligencia, ofensivas y despliegues y con la custodia. Estamos en un estado de vulnerabilidad y esto no ocurre con el resto de las fronteras que Colombia tiene con los países andinos”, esgrimió Rivas Leone
Tras conocerse el retorno de una ala de las FARC, el ministro de la Defensa general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, exhortó a Colombia “a no buscar excusas ni pretextos con falsos positivos para intentar violar nuestra soberanía territorial, bien sea por fuerzas convencionales como por grupos irregulares”. El alto oficial aseguró que la Fuerza Armada resguardará el territorio nacional.
“Nosotros velaremos por nuestra soberanía y responderemos militarmente; y lo haremos de manera contundente en legítima defensa”, advirtió el ministro Vladimir Padrino López, el 30 de agosto, en su cuenta de Twitter.
Están montando una novela por entrega: los primeros capítulos asoman la repetida historia del "Bombardeo de Angostura" (Ecuador 2008). Nosotros velaremos por nuestra soberanía y responderemos militarmente; y lo haremos de manera contundente en legítima defensa. ¡No se equivoquen!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) August 31, 2019
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante Remigio Ceballos Ichaso, señaló que «la Fuerza Armada garantizará la soberanía e integridad territorial de nuestra nación y mantenemos despliegue permanente y progresivo para golpear contundentemente a cualquier agresor».
ALERTA! #CEOFANB la FANB garantizará la Soberanía e Integridad territorial de nuestra Nación y mantenemos despliegue permanente y progresivo para golpear contuntendemente a cualquier agresor. REDIs ZODIs en alerta permanente, por nuestra Independencia!!!! Venceremos!!! https://t.co/xWFeCwS7El
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) August 31, 2019
Misiles aumentan tensión
Maduro ordenó realizar los ejercicios militares «Soberanía y paz», el 10 y el 28 de septiembre, en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas.
Posteriormente, el gobernante instruyó: «ya las tropas están desplegadas y ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiáerea, de defensa terrestre blindada. Vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre porque Venezuela se respeta y lo que quiere en Colombia es paz».
Sobre la movilización de los referidos equipos, fuentes castrenses aseguraron que la movilización está prevista en los programas de combate.
El despliegue fronterizo está en los planes de campaña, con sistemas de corto alcance y artillería antiaérea. La zona occidental del país tiene esos medios. Y quizás un par de sistemas de mediano alcance como el sistema ruso Pechora. Los demás son los sistemas Iglas y los cañones ZU 23. Estas unidades están Zulia, Merida y Táchira e incluso parte de Trujillo», indicó un alto oficial vinculado al sistema logística de la FAN
El militar consultado refirió que los planes de campaña han tenido varios nombres: Plan Centauro Negro, después Bolivariano y luego Independencia.
El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada, dijo que Colombia sabe que el anuncio de Maduro constituye una perturbación que podría convertirse en una amenaza cuando se concrete. «Este anuncio es un dislate de Maduro y el conflicto podría escalar porque no se sabe cómo se está preparando el ejército de Colombia ante un despliegue de esta naturaleza ni cuál será su reacción».
Recordó que la medida anunciada por Maduro se asemeja a la tomada por Chávez en 2008, cuando dispuso fuesen movilizados 10 batallones, tanques de guerra y aviones a la región fronteriza y se cerrara la embajada de Venezuela en Bogotá. La decisión fue asumida tras el operativo militar en el que tropas colombianas mataron a alias Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, y a otros 16 guerrilleros, en territorio ecuatoriano. El argumento de Chávez fue «la flagrante violación de la soberanía (territorial) de Ecuador».
De acuerdo con el vicealmirante Briceño García, hay evidencias de que «en las órdenes de operaciones de la Fuerza Armada, la guerrilla aparece como una fuerza aliada». Puntualizó que del concepto estratégico de un país democrático se pasó a la noción de un país revolucionario cuya misión es el castrocomunismo.