Camino hacia la transición a la democracia, ¡como cuesta!, por Estilito García
Twiteer: @GarciaEstilito2
«La reforma del estatuto que rige la transición hacia la democracia», fue aprobada por unanimidad en la legítima AN elegida en 2015, definitivamente el 3 de enero del 2022. Esto ocurre, luego de lo que algunos han denominado, «golpe parlamentario frustrado al interinato», al presentarse en primera discusión el proyecto de reforma que pretendía la eliminación de facultades y funciones constitucionales que tiene el Presidente de la República. Sin olvidar que, a un mismo tenor, días antes, se hicieron públicos pronunciamientos y opiniones de prominentes miembros de la política nacional, entre ellos, las principales figuras del partido Primero Justicia, en torno a la desaparición definitiva del interinato.
El interinato sobrevivió a estos y otros embates. En el tiempo que ha durado, como lógico es, su acérrimo y natural enemigo y, principal interesado en su desaparición, es el régimen de Nicolás Maduro, vean que ha hecho de todo y no ha podido. ¡Ojo! contra el interinato y contra Guaidó.
La inédita, severa y muy compleja política venezolana, dado cada acontecimiento y circunstancia presentada, ha traído consigo mucho acto vergonzoso, incoherencias, «loqueteras» y absurdos de «oposicionistas» al régimen en general; al punto, de actuaciones descaradas y bochornosas de buena cantidad de dirigentes… Ha ocurrido de todo, ello ha contribuido con un duro declive, desgaste y saturación del interinato, por consiguiente, su figura principal ha sido la más afectada.
*Lea también: Escoja su teoría de la conspiración, por Tulio Ramírez
La frustración y la desesperanza ha tomado cuerpo y ha ganado bastante terreno, sobre todo en el común de la gente. Campo frondoso formado a favor del régimen, quien ha sido, obviamente, su mayor beneficiario y cultor principal, lo cual le ha servido para crear el escenario y las dimensiones políticas actuales.
¿Qué tenemos al sol de hoy?…
Visto por las actuaciones de gran parte de la dirigencia «oposicionista», todo indica que se trata de una carrera hacia el 2024, de hecho existe ese pregón. En tal empeño, el tema «candidatural presidencial» es muy prolífico, flota como «boya» en el agua. Muchos nombres juegan en el ambiente.
Razonando entonces: Desplazar, destruir incluso, la figura principal opositora al régimen, parece ser un objetivo y se ha convertido en «causa común» de muchos. Una especie de «costumbrismo» político venezolano de siempre que no da para el juego limpio en las líneas internas opositoras, cegando con ello las mejores conclusiones para enfrentar al régimen y así desaparecer el desastre del que todos anhelamos y necesitamos salir. No parece interesar Venezuela, su Libertad y la restitución de la democracia como tarea y fin supremo.
Pasan cosas muy develadoras: Como dijimos, «la cayapa» no acaba, ojalá acabara!… Ahora surge un nuevo asunto contra el interinato, «TSJ en el exilio demanda por presuntas fallas o pagos para su administración y funcionamiento». Apenas hace un mes (15.12.2021) todo bien, aprobaron sentencia donde ratifican «Continuidad Constitucional de La AN y de El interinato en la persona de Juan Guaidó» ¿Por qué ahora y no antes, la tal demanda? ¿Qué pasa en el fondo? Todo entra al terreno de lo sospechoso, fácilmente saltan las suspicacias y las inferencias…
El interinato son todos quienes lo han consensuado y conformado, es la Constitución y su protección, es la cobertura del vacío ocasionado por el poder fáctico de Maduro y compañía… ¿A quién, más golpea esta actuación del TSJ, acaso a todos por igual? ¿Contra quién es la cosa?… Se puede explicar de cualquier forma que se desee y lo que se quiera decir que se diga, pero hay un solo afectado, la culpa buscada solo recae en Juan Guaidó…
Aclaratorias y correctivos al asunto? obvio e indiscutible que tiene que haberlas, nadie puede tapar ni justificar lo que esté mal hecho. ¡Listo! Exigimos que se haga, pero no es sólo a Guaidó a quien le corresponde, ¡dejémonos de vainas!… Por ¡Papá Dios! es muy evidente que ¡hay confabulación! Aquí hay manos traviesas, por no decir sucias y llenas de mala intención y maldad, con fines de destruir lo construido, lo cual por cierto, en ningún otro periodo se logró, cosa que también ha sido producto del esfuerzo de todos. No se hagan daño a sí mismos, eso es estupidez, «burrada política» en el mejor lenguaje criollo, que afecta a todos los venezolanos… Metan freno a las pasiones electoreras anticipadas…
«Al que le caiga… Le chupa»…
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo