Campaña electoral culminó marcada por la apatía y el uso abusivo de recursos
El director de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica consideró que la campaña en líneas generales transcurrió con normalidad. Sin embargo, comentó que hay cosas a las que todavía hay que prestarles atención, como por ejemplo, el sesgo de los medios de comunicación oficiales a favor de candidatos del chavismo
Roison Figuera
La campaña electoral de cara a los comicios de gobernadores, alcaldes y concejales municipales y regionales terminó a la medianoche del jueves 18 de noviembre. Eventos multitudinarios y sin distanciamiento social, el seguimiento de acompañantes nacionales y observadores internacionales y la acostumbradas promesas marcaron este período, en el que cada candidato se las jugó todas para lograr convencer a la ciudadanía de que es la mejor opción a elegir el venidero domingo 21 de noviembre.
Los ilícitos también marcaron la jornada de campaña. El Consejo Nacional Electoral (CNE) programó la presentación de los aspirantes y de sus propuestas desde el 28 de octubre para un total de 22 días de actividad política. En ese tiempo el propio organismo electoral denunció algunas irregularidades e investigaciones.
*Lea también: Venezuela duplica sus exportaciones de petroquímicos a EEUU en 2021 pese a sanciones
El 16 de noviembre, el vicepresidente del CNE Enrique Marquéz anunció el inicio de una investigación contra Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar, Rhoy Betancourt, candidato a alcalde del municipio de Angostura y a Ángel Marcano, candidato a gobernador del estado Bolívar, por la presunta utilización de bienes y recursos públicos en campaña.
También se iniciaron procesos de indagación contra Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, estado Bolívar, por la presunta utilización de bienes y recursos del Estado en su campaña. Así como también al Ministerio para la Salud.
«El día de ayer el CNE aprobó iniciar investigación por presunta violación a los reglamentos y normativa de campaña en los siguientes casos: A Venezolana de Televisión, TVES y Globovisión por desequilibrio en la cobertura informativa de la campaña.», escribió en Twitter Márquez, quien luego aclaró que a TVES solo se le hizo un exhorto para mejorar su equilibrio informativo.
De acuerdo a lo detallado por Márquez, la MUD también sería investigada por la presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias.
Actos como lo mencionados por Márquez se presentaron desde la primera semana. El rector principal del CNE Pedro Calzadilla informó que en los primeros cuatro días de campaña, de cara a los comicios del 21 de noviembre, se identificó desequilibrio en el tiempo de exposición de la propaganda y hasta ilícitos.
El 1 de noviembre, en rueda de prensa, Calzadilla aseveró que en cuanto a los desequilibrios de tiempo en la propaganda se hicieron los llamados de atención pertinentes a las organizaciones con fines políticos. En ese momento no indicó de cuáles se trataba.
En el marco del inicio de la campaña electoral para las Elecciones del 21-N, las autoridades del CNE presentaron la Sala de Monitoreo de Medios de Comunicación y RRSS, desde la cual unos 25 analistas hacen seguimiento al cumplimiento de la normativa de campaña. pic.twitter.com/FdPy2nP8KD
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 1, 2021
Apatía latente
Para el presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) Ignacio Ávalos, esta fue una campaña «que tenía cara de poca campaña». A su juicio, hubo mucha apatía e indiferencia. «En muchos casos los grupos que se movilizaron fue porque eran activados por las maquinarias partidistas. Creo que la gente está descreída en relación con la política», dijo.
Agregó que este proceso fue concebido también con la esperanza de que pudiera abrir la puerta a la participación y con ella a la construcción de soluciones a la crisis del país. No obstante, subrayó, la realidad es que aún hay mucha indiferencia frente al acto comicial.
Ávalos, incluso, sostuvo sus argumentos en el hecho de que estos 22 días también estuvieron signados por inhabilitaciones electorales que, pese a ser de mucha gravedad, no generaron tantas reacciones en la ciudadanía.
Explicó que, en términos generales, la campaña se dio dentro de las normas, aunque hubo algunos casos de abuso de usos de medios públicos por parte del gobierno y presión sobre la disidencia.
«Sobre todo hubo uso en abierto de recursos públicos. Lamentablemente, te diría que fue igual o peor que en años anteriores. Pese a que hubo una advertencia del vicepresidente del CNE Enrique Márquez por uso abusivo de medios públicos no tuvo ningún impacto. Había reuniones que parecían del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cadena nacional», recalcó Ávalos.
El Presidente de la República, su Ministro Marco Torre, la Sra. Carmen Meléndez, candidata a la Alcaldía de Caracas y demás funcionarios presentes, violan la CRBV, la LOPRE y demás normativas electorales, al permitir la presencia de la candidata en este acto de gobierno. (2) https://t.co/IdQViKXJbi
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) November 17, 2021
Cosas a subrayar
En tanto el director de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica consideró que la campaña en líneas generales transcurrió con normalidad. Sin embargo, comentó que hay cosas que todavía deben prestárseles atención, como por ejemplo, el sesgo de los medios de comunicación oficiales a favor de candidatos chavistas.
«Lo más grave de este periodo es la continuación de la intromisión de otros poderes en el proceso electoral, en este caso de la Contraloría por la vía de inhabilitaciones de candidatos. Es una alteración grave, indeseable y una manera de torpedear la votación de las personas», afirmó.
Mujica destacó que hay evidencias de uso de recursos del Estado para hacer campaña. Dijo que en este tiempo se conoció de la repartición de bienes de consumo que se entregan dentro de programas nacionales.
El director de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación resaltó el hecho de que no haya habido mayores hechos de violencia.
«Los candidatos pudieron hacer su campaña con normalidad y no ha habido eventos de violaciones mayores que señalar. Lo fundamental en la campaña es la equidad, hacerlas sin interferencias y eso se ha cumplido bien», sostuvo.
Aglomerados apoteósicos de la campaña
Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas Freddy Superlano (para la Gobernación) y Víctor Portilla (para la Alcaldía de Barinas) organizaron un evento «apoteósico» aglomerando a una gran cantidad de seguidores, algunos sin siquiera usar mascarillas.
Omar Prieto, gobernador y candidato a la reelección en la Gobernación de Zulia, junto a Willy Casanova, alcalde de Maracaibo y también postulado a repetir en el cargo, aglutinaron a centenares de personas. En su cierre de campaña los acompañaron otros funcionarios públicos como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el diputado Nicolás Maduro Guerra y Delcy Rodríguez vicepresidenta del Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Gustavo Duque, quien aspira a la reelección por la Alcaldía de Chacao, tuvo su cierre de campaña con un «gaitazo». El postulado por el partido Fuerza Vecinal convocó la celebración en la Plaza Altamira Sur del municipio, pero no hizo mención de las medidas de bioseguridad.
El candidato por la Alianza Democrática a la gobernación de Carabobo, Javier Bertucci realizó una «Gran Caminata por el Triunfo» junto a los demás aspirantes de la coalición que lo acompañan en el proceso electoral.
El abanderado del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Sucre, Gilberto Pinto, también hizo que se los sucrenses «se juntaran» para apoyar su propuesta en los comicios del domingo. Pinto aspira a ser gobernador de entidad, para suceder a Edwin Rojas.
Quien también reunió a las multitudes como actividad final de campaña fue Piero Maroun, postulado a la gobernación de Monagas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Al ritmo de su canción de campaña, como la versión del tema Loco de Justin Quiles, Chimbala, Zion y Lennox, el candidato opositor prometió «darle un cambio» a los monaguenses.
Solamente el gobernador de Mérida y candidato por la MUD a la reelección, Ramón Guevara, se acordó de las medidas de bioseguridad durante la campaña. Guevara instó a los ciudadanos a usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y el lavado constante de las manos. El actual gobernador de la entidad se vio recientemente afectado por el covid-19.