Canadá «consternada» por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El gobierno canadiense manifestó que no se sorprendieron con el anuncio de un grupo de expertos de la OEA concluyera que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2014
El gobierno de Canadá dijo este martes 29 de mayo que estaba consternado después de que expertos internacionales de la OEA aseguraran que el Gobierno de Nicolás Maduro, ha cometido delitos de lesa humanidad.
“Estamos consternados aunque no sorprendidos por la evidencia que el panel encontró y que apoya la acusación de que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, afirmó en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
La ministra responsabilizó directamente a las autoridades venezolanas por las violaciones y señaló que Canadá ya ha tomado acciones para sancionar al régimen del presidente Nicolás Maduro.
*Lea también: Gobierno califica de «farsa mediática» informe sobre crímenes de lesa humanidad
“Por los abusos del régimen de Maduro contra su pueblo y los ataques a la democracia, Canadá ha tomado graves acciones punitivas, incluida la imposición de sanciones concentradas”, añadió Freeland.
El Gobierno canadiense también señaló que el informe, de 400 páginas y que fue presentado hoy en la sede de la OEA en Washington, “proporcionará una información inestimable para apoyar” la investigación preliminar que está llevando a cabo el Corte Penal Internacional (CPI).
El informe fue presentando por los abogados expertos en derechos humanos Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica).
La primera parte fue redactada por la Secretaría General de la OEA, e incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017 así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales.
Por los delitos, existe base legal para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los “colectivos”. Además, poseen denuncias sobre 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente desde hace dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”.
Con información de EFE