Canadá: Es fundamental una respuesta para la crisis migratoria de Venezuela
Desde 2019, Canadá ha destinado 86 millones de dólares canadienses (67.9 millones de dólares estadounidenses) en respuesta a la crisis migratoria de Venezuela
La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió este viernes que el éxodo venezolano «puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año».
La funcionaria canadiense señaló que la crisis migratoria de venezolana necesita una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. “Es fundamental una respuesta multilateral», dijo.
Expresó que hará la solitud formal de la ayuda el próximo 17 de junio cuando se realizará la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, donde participan la Unión Europea (UE), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Canadá pasa a tomar el liderazgo.
Gould dijo que todavía no ha podido comunicarse con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar sobre la crisis venezolana porque su contraparte no ha sido confirmada en el cargo.
Asimismo, reconoció y agradeció los esfuerzos realizados por España para recaudar fondos para la respuesta a la crisis migratoria. “Canadá va tomar el liderazgo en la próxima conferencia de donantes. Vamos a seguir el liderazgo de España porque realmente necesitamos una respuesta fuerte de todo el mundo».
*Lea también: Régimen de Maduro «se hace el loco» sobre asesinatos de defensores de DDHH en el país
De la misma manera, calificó la visita virtual a Colombia, como «muy inspiradora», por el ser el país de la región que mayor número de venezolanos ha recibido, con un estimado de más 1.7 millones de migrantes.
«Hablar con las mujeres líderes en Colombia siempre es una inspiración. Y también tuve la oportunidad de hablar con varios alumnos venezolanos en Colombia que describieron la generosidad de las comunidades que les han acogido, la oportunidad de seguir sus estudios, la seguridad y la posibilidad de realizar sus sueños», explicó la ministra.
Desde 2019, Canadá ha destinado 86 millones de dólares canadienses (67.9 millones de dólares estadounidenses) a la respuesta a la crisis en Venezuela.
Con información de EFE.