Canadá rechaza amenazas de cárcel contra Guaidó y pide reactivar diálogo
Canadá cree que las amenazas de Maduro lo que deja en evidencia es el «temor» que tienen los que están en el poder a los procesos democráticos liderados por Guaidó
La Embajada de Canadá en Venezuela manifestó el domingo 30 de enero su rechazo a las amenazas proferidas por el mandatario Nicolás Maduro y su administración contra Juan Guaidó, reconocido por ese país norteamericano y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado del país.
A través de Twitter, la legación canadiense considera que las amenazas tanto de Maduro como de otros funcionarios contra Guaidó «demuestran temor a los procesos democráticos en Venezuela», al tiempo que pide que se reactiven las negociaciones entre todos los sectores que permitan encontrar una solución pacífica a la crisis que impera en el país.
Canadá hace relación con la mesa de negociación en México, iniciativa propiciada por Noruega y que cuenta con varios países garantes que acompañan el proceso, la cual se encuentra suspendida porque de forma unilateral la administración Maduro decidió abandonar el diálogo tras consumarse la extradición del colombiano Alex Saab de Cabo Verde a EEUU; lo que a juicio del mandatario fue una «puñalada mortal» al proceso por parte de Washington.
*Lea también: Gobierno pone a prueba reacción internacional con amenazas de cárcel a Guaidó
Las recientes amenazas de Maduro y su régimen dirigidas a @jguaido demuestran temor a los procesos democráticos en Venezuela. Canadá sigue pidiendo que se retomen las negociaciones para encontrar una solución pacífica.
— Canadá en Venezuela (@EmbCanVenezuela) January 30, 2022
En al menos 10 ocasiones, distintos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reclamado públicamente cárcel para el dirigente opositor. La más altisonante fue de la diputada Iris Varela, quien con esposas en mano lo amenazó con apresarlo si lo ve en las calles.
El representante en Canadá del interinato de Guaidó, Orlando Viera-Blanco, agradeció el respaldo de Canadá a la defensa de la integridad del parlamentario electo en diciembre de 2015 y enfatiza que la «diplomacia de paz» se mantiene firme con la «causa libertaria».
Agradecemos a🇨🇦por su solidaridad y defensa a integridad del Pdte. @jguaido. @CanadaFP ha dicho que el régimen de Maduro demuestra temor a los procesos democráticos en Vzla y pide retomar las negociaciones de México. Es la diplomacia de la paz firme con nuestra causa libertaria. https://t.co/Hl1nySrVcJ
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) January 30, 2022
El gobernante Nicolás Maduro amenazó el domingo 23 de enero con enviar a prisión al dirigente opositor Juan Guaidó, al cumplirse tres años de su juramentación como mandatario encargado.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro expresó sobre Guaidó: “Títere ladrón, te sale Tocorón. La justicia justa y constitucional muchas veces tarda, pero de que va a llegar, llegará. Tenga la seguridad el pueblo de Venezuela de que aquí va a haber justicia».
Esta misma postura se evidenció durante la apertura del Año Judicial 2022 en el país, donde Maduro dijo que la justicia venezolana “aún tiene tareas pendientes”: la de aplicar “justicia” sobre el dirigente opositor Juan Guaidó y “resarcir los daños y perjuicios al pueblo venezolano con las medidas coercitivas unilaterales”.
Guaidó, el 28 de enero, dijo en un video colgado en su cuenta en Twitter que Maduro lo vuelve a amenazar con meterlo a la cárcel para «esconder su derrota y fracaso del proyecto que heredaste con liderazgo ajeno y que contradices todos los días», al igual que aseveró haber perdido el número de cuántas veces se ha dicho que lo encarcelarán.