Canadá rechaza «Megaelecciones» del #21Nov: «No existieron condiciones»
La canciller de Canadá reafirmó el apoyo de su país a las fuerzas democráticas y llamó “al pleno respeto de la constitución venezolana y la realización de un proceso electoral que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”
El gobierno de Canadá reiteró este martes que en Venezuela “no hay condiciones para elecciones libres y justas”, tras la realización de los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
“El 21 de noviembre se realizaron elecciones regionales y municipales en Venezuela. Como sucedió en 2018, las condiciones para elecciones libres y justas aún no existen en Venezuela”, expresó la canciller canadiense Mélanie Joly.
Joly recordó que el régimen de Nicolás Maduro continúa persiguiendo y encarcelando a representantes de la oposición “hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del estado de derecho”.
En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores señaló que desde las “elecciones presidenciales de 2018” el régimen venezolano ha venido “subvirtiendo el orden constitucional del país y negando a los ciudadanos sus derechos democráticos”, al tiempo que agregó que “los abusos en contra de los derechos humanos se han intensificado”.
*Lea también: Borrell espera que informe de la UE facilite “elecciones creíbles” en Venezuela
Asimismo, la representante del gobierno canadiense destacó que, a pesar de los graves riesgos de seguridad que corren las fuerzas democráticas, estas aún persisten en la defensa de los derechos humanos y “las libertades fundamentales a través de su participación en el proceso electoral”.
En tal sentido, la canciller anglosajona reafirmó el apoyo de su país a las fuerzas democráticas y llamó “al pleno respeto de la constitución venezolana y la realización de un proceso electoral que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”.
“Canadá seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia“, subrayó.
Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo, un informe preliminar presentado este martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.