Canadá respeta disolución del gobierno interino y apuesta por el diálogo en México
La administración de Justin Trudeau pretende seguir trabajando con sus asociados en Venezuela y la comunidad internacional para reclamar desde Canadá la liberación de los presos políticos injustamente detenidos en Venezuela, el respeto a la libertad de expresión y denunciando las violaciones de derechos humanos en el país
El gobierno de Canadá emitió un comunicado con su postura con respecto a la disolución del gobierno interino presidido hasta este 5 de enero por Juan Guaidó, aclarando que respetan las decisiones tomadas en el seno del parlamento venezolano y que mantendrán la cooperación con sus aliados en Venezuela.
De acuerdo con el comunicado publicado en la página web del gobierno canadiense, el país norteamericano mantendrá su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015 que, pese a no contar con el órgano ejecutivo que era en los papeles el gobierno interino, es vista como la última institución electa democráticamente en Venezuela.
«Canadá sigue de cerca los eventos en Venezuela, incluyendo la votación reciente de la Asamblea Nacional para disolver el gobierno interino. Respetamos y reconocemos la decisión del Parlamento de extender su autoridad como última institución electa democráticamente. También respetamos la decisión de cambiar la estructura del interinato», destaca el comunicado.
Para el gobierno de Justin Trudeau, la principal prioridad es que se produzca una transición hacia la democracia de manera pacífica, que solo puede ser posible con la materialización de unas elecciones presidenciales libres y democráticas a la par que se trabaja en reestablecer el orden democrático y el Estado de derecho.
*Lea también: Embajada de Venezuela en EEUU cierra tras eliminación del gobierno interino
En este orden de ideas, la misiva expresa que Canadá apoya plenamente el proceso de negociaciones entre chavismo y oposición que tiene lugar en México, cuyo episodio más reciente culminó a finales de noviembre con la firma de un acuerdo social que implica la asignación de 3.000 millones de dólares de los fondos de Venezuela congelados en el extranjero, que serán utilizados para financiar proyectos sociales.
«Canadá apoya firmemente el proceso de negociación liderado por Venezuela que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Instamos a las partes involucradas a continuar sus discusiones y aprovechar los recientes acuerdos humanitarios finalizados en noviembre de 2022 para garantizar que se establezca un conjunto claro de reglas y plazos para elecciones libres y justas», recalcan.
Finalmente, afirman que trabajarán con sus asociados en Venezuela y la comunidad internacional para reclamar la liberación de los presos políticos injustamente detenidos en Venezuela, el respeto a la libertad de expresión y denunciando las violaciones de derechos humanos en el país.