Canasta Alimentaria Familiar alcanzó los $510 durante marzo, según Cendas-FVM
El salario mínimo legal de Bs 130 puede cubrir apenas un litro de aceite de la Canasta Alimentaria Familiar que publica el Cendas-FVM. La variación mensual de precio de este indicador fue de 7,1% en bolívares y de 6% en dólares, lo que denota una paridad inflacionaria entre ambas monedas pese a la estabilidad del tipo de cambio
Alimentar a una familia de cinco personas es cada vez más cuesta arriba, pese al tímido repunte que experimentó la economía venezolana en los últimos dos años, pues se requiere de al menos $510,88 para cubrir todos los productos de la Canasta Alimentaria Familiar que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Así lo resaltó el último análisis hecho por Cendas-FVM en función de precios estudiados durante el mes de marzo, que determinó un gasto total en bolívares de Bs 12.715,72, equivalente a 98 salarios mínimos mensuales de Bs 130.
De acuerdo con Cendas-FVM, el actual salario mínimo venezolano implica que la población cuenta con un poder adquisitivo ínfimo que apenas alcanza para cubrir un litro de aceite de los productos medidos en la canasta.
«El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce a 1%. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite», afirma Óscar Meza, director de Cendas-FVM, en su cuenta de Twitter.
— CENDAS (@CENDASFVM) April 20, 2023
Los resultados de este mes dejaron en evidencia un encarecimiento en dólares de la canasta alimentaria en un 6% frente a los $482,26 que costaron los mismos productos el mes anterior.
El rubro que mayor variación mensual tuvo fue el de pescados y mariscos, con un 11,39%. Le siguieron los cereales y productos derivados con un 8,77%, las frutas y hortalizas con 8,22% y los granos con un 6,88%. La categoría con menor aumento de precios correspondió a las grasas y aceites, que se encarecieron un 0,70%.
La apreciación en 6% de la Canasta Alimentaria Familiar demuestra una vez más la incidencia que tiene la variación de precios en dólares. Pese a que muchos salarios están indexados a la divisa, cada vez la moneda estadounidense pierde mayor poder de compra en suelo venezolano.
En bolívares, la canasta incrementó su precio nominal en un 7,1%, muy similar al incremento en dólares y también a la par con la variación de la inflación durante marzo, que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alcanzó un 4,2%.