Cancelan gira de Rawayana en Venezuela y el Cusica Fest 2024
La cancelación de las actividades de la agrupación venezolana, se produce dos días después de que el gobernante Nicolás Maduro cuestionó públicamente la canción «Veneka»
La productora Cusica informó la noche del martes 3 de diciembre que, por razones ajenas a su voluntad, la gira «¿Quién trae las cornetas World Tour?» de Rawayana, y la cuarta edición del festival de música Cusica Fest fueron cancelados. La banda, que planificaba hacer el cierre de su gira mundial en su país de origen, se despidió: «fue lindo mientras se pudo».
La cancelación de las actividades de la agrupación venezolana se produce dos días después de que el gobernante Nicolás Maduro cuestionó públicamente la canción «Veneka».
«Las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, se les dice respeto y se les dice venezolana. ¡No son venekas, no son venekas, son venezolanas!», afirmó Maduro.
De igual manera, el mandatario señaló que el grupo «no la embarró, la puso» al componer una canción «insultante», «despreciativa» y «horrible».
De acuerdo con los integrantes de la banda, el tema, lanzado el 20 de octubre con elementos de changa y raptor house, hace un esfuerzo por resignificar una palabra que desde hace unos años ha sido utilizada para descalificar a los migrantes venezolanos en distintos países.
Locales se desligan de Rawayana
Previo a la cancelación de la gira «¿Quién trae las cornetas?», cuatro de los locales en los que la banda realizaría las presentaciones emitieron comunicados en los que se deslindaron del proyecto. Todos afirmaron no tener conocimientos de la organización del concierto, ni poseer contratos o solicitud de contratación.
«Queremos informarles que el evento titulado ‘Rawayana trae las cornetas‘, para la fecha 19 de diciembre de 2025, no se llevará a cabo en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago. Deseamos aclarar que no existe ningún acuerdo comercial entre nuestro hotel, la productora del evento ni los artistas mencionados», dijeron en una nota publicada.
Por su parte, el Sambil San Cristóbal emitió un comunicado en el que informó que no tienen ninguna contratación de alquiler de espacios para el concierto de Rawayana en la locación Anfiteatro Sambil. «No tenemos acuerdo comercial para nuevas fechas».
La junta directiva de Coremer también se pronunció sobre la actividad que se realizaría en Mérida. «…Informamos que no hemos recibido ningún tipo de solicitud formal (contrato) para la ejecución del concierto denominado ‘Quién trae las cornetas, Rawayana 2024’, por esta razón la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia y Coremer dejan claro que no se han realizado las diligencia pertinentes para la contratación del espacio».
El Club de Playa Marea, en Anzoátegui, al igual que los otros establecimientos, precisó que: «No tenemos ningún tipo de relación contractual ni solicitud formal de contrato para la ejecución del concierto ‘quién trae las cornetas de Rawayana 2024’ a realizarse en nuestras instalaciones, tal como ha sido promocionado por las diferentes redes sociales y medios de comunicación»
Tras los comunicados de las empresas y las miles de dudas de los fans de la banda, Cusica anunció no solo la cancelación del tour, sino la suspensión de la cuarta edición del Cusica Fest, que se celebraría el 7 de diciembre.
La productora informó que partir del 4 de diciembre publicarán en sus redes sociales los pasos para los reembolsos del 100% de las entradas de ambos eventos.
Cancelaciones de conciertos
El cierre de la gira de Rawayana y el festival de música Cusica Fest se une a la larga lista de conciertos y festivales cancelados este año. Marc Anthony, Flor Bertotti, Silvana Estrada, Morat, Aventura, Young Miko, Noreh, Miranda!, el Festival Love is Love y el Saca El Pecho Fest, son algunos de los eventos suspendidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Estas cancelaciones se producen de manera similar a lo ocurrido con Luis Fonsi en 2022, cuando, tras las críticas por parte de Diosdado Cabello, se dio a conocer la suspensión de su concierto en Venezuela, aunque el cantante afirmó que era debido a «problemas con la logística».
Diosdado Cabello dijo en su programa de televisión que «él puede venir, en Venezuela no tenemos esos rollos, pero jamás y nunca se le podrá quitar que es un inmoral. Esta gente cobraba por lo que decían, porque ahora con su cara muy lavada ahora vienen a Venezuela».
Comentarios similares hizo sobre el cantante Juanes a quien llamó «inmoral» y lo acusó de venir a Venezuela solo por dinero. «Cantaste en un concierto donde pedían invadir a Venezuela y ahora vienes porque amas a los venezolanos», comentó al referirse a la participación del colombiano en el Live Aid de 2019.
*Lea también: El sector cultural hace «pausa obligada» por la situación política y reprograma fechas