Canciller Carlos Faría dio estatus sobre «reactivación» del diálogo y Rusia saludó los «avances»
Faría destacó desde Rusia su condena a las sanciones que afectan a ambas naciones y que Venezuela sigue siendo un socio confiable para Moscú. Lavrov, por su parte, destacó el apoyo que darán al desarrollo de nuestro país y que están abiertos a tener relaciones con cualquier país que quiera, ya que Occidente se niega a hacerlo
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, se encuentra en Rusia donde sostuvo una reunión este lunes 4 de julio con su homólogo, Serguéi Lavrov, con el fin de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, en la rueda de prensa conjunta, el canciller venezolano ofreció detalles de la versión oficial de cómo avanza la reactivación del diálogo en México.
Faría, quien hizo énfasis en que es su primera visita a la nación euroasiática como ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las conversaciones con Lavrov tuvieron un carácter estratégico en varias áreas y con el objeto de diversificar aún más la cooperación binacional, al igual que subrayó que Venezuela sigue siendo un «socio confiable» para atender las relaciones con Rusia en todos los niveles.
Destacó que el transporte es una de esas áreas a desarrollar en nuestro país con el respaldo de iniciativas ferroviarias y en el sector aeronáutico, revelando que se espera que Conviasa tenga un vuelo semanal a Moscú para mejorar la conectividad aérea con Rusia.
Carlos Faría agradeció que su homólogo ruso haya compartido detalles de cómo avanza la operación militar en Ucrania y reiteró el respaldo de la administración de Nicolás Maduro a Moscú, al tiempo que expresó el rechazo a las sanciones impuestas a Rusia. A su juicio, las mismas no han hecho mella porque la economía del gigante euroasiático sigue adelante con la promesa de la recuperación plena de la misma en los próximos años.
En ese sentido, condenó que exista apoyo por parte de países de Occidente al conflicto ruso-ucraniano porque eso aviva la lucha en vez de buscar mecanismos para que cesen las hostilidades. Por ello, alabó los constantes llamados hechos por el presidente ruso, Vladimir Putin, para dialogar y llegar a acuerdos que favorezcan a ambas naciones.
*Lea también: Cancilleres de Rusia y Venezuela discutirán sobre cooperación bilateral en Moscú
Comentó que conversaron «a detalle» como va el proceso de reactivación del diálogo con la oposición venezolana en México, al igual que hizo énfasis en los esfuerzos hechos por Maduro para que la mesa de negociación se reactive. Mencionó que hay «un grupo de la oposición participando en el juego democrático» y que busca el bienestar de la nación, al igual que este clima de «estabilización política» ayudó a la llegada de potenciales inversionistas para inyectar capital en proyectos para Venezuela.
El canciller venezolano insistió en que las sanciones son medidas unilaterales impuestas que impiden el desarrollo normal de los pueblos, pero que las mismas no han logrado doblegar ni a Rusia ni a Venezuela.
Aseveró que la cooperación energética entre ambas naciones no se ha detenido en más de 20 años que lleva activa la relación entre Rusia y Veenezuela, especificando que han empezado a trabajar varios proyectos en específico con ese país, al igual que poner en marcha estrategias que permitan sortear el bloqueo y poner en marcha el uso de mecanismos financieros que permitan hacer las transacciones.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó para que las sanciones sean derogadas de ambas naciones y expresó que junto a Venezuela se prepara un «nuevo plan de consultas» que permitirán fortalecer la cooperación bilateral.
Expresó que de manera conjunta consideran que el bloqueo de las cuentas bancarias es un «robo» hecho a los estados soberanos y es, además, una violación de los derechos económicos y sociales de los pueblos. Manifestó que la economía venezolana ha demostrado «capacidad de hacerle frente a la presión» que hacen las sanciones y que ayudarán a coordinar posiciones que permitan la protección de DDHH universales y otros temas como el control de armas de destrucción masiva, seguridad energética y la lucha contra el narcotráfico.
Agradeció al canciller Faría por la información sobre el diálogo en Venezuela y al respecto, subrayó que continuarán apoyando desde Rusia para que se superen «los desacuerdos internos» y si se decide regresar al espacio de México, Moscú aspira a continuar su rol de mediador.
Respecto a la cooperación con Venezuela y América Latina, Lavrov expresó que Occidente ha mostrado no querer tener relaciones con Rusia desde hace tiempo porque han cortado las relaciones, por lo que destacó que desarrollarán relaciones conjuntas con cualquier país que esté dispuesto a tenerlas con Moscú y dijo que Latinoamérica y el Caribe están interesados en abrir las puertas a Rusia.