Canciller colombiano califica de «error» hacer «grupo de contacto» para salida de Maduro
Dijo que los procesos diplomáticos requieren de paciencia y constancia para que los mismos den el resultado esperado, esto en torno a la presión internacional para lograr un cambio político en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, considera que la situación que se registra en Venezuela representa un desafío importante a superar, y aunque en la región se reconoció que existe una crisis en nuestro país, es necesario avanzar en acciones concretas para atender a las regiones afectadas por la migración de venezolanos.
Entrevistado en el diario ABC, Holmes Trujillo ofreció una especie de balance de sus primeros 100 días al frente de la Cancillería colombiana, en donde resaltó el rechazo de la Casa de Nariño a la política del Gobierno de Pedro Sánchez de propiciar un «grupo de contacto» con las autoridades venezolanas debido a que el mismo «es un error».
A su juicio, el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro usa estas acciones no para cambiar, sino para mantenerse en el poder y es de la opinión de que se afiance una política de «sanciones focalizadas» por parte de España y de la Unión Europea.
Respecto a este tema, dijo que las penalizaciones han dado resultados concretos, aunque los mismos han sido procesos lentos. «El proceso requiere paciencia, constancia. Hay que seguir pidiendo sanciones para personas allegadas al régimen. Se trata de crear condiciones que conduzcan al cambio en Venezuela».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran en uno de los puntos más bajos de su historia. Desde que asumiera Iván Duque la dirección del vecino país, la posición de esta nación ha sido de franca oposición contra la actual administración venezolana, siendo una de las naciones que apoyara acciones contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por la violación de DDHH.
El lunes 17 de diciembre, Nicolás Maduro responsabilizó al presidente Duque de ser el «responsable» si en algún momento su país llegase a agredir militarmente al Gobierno de Venezuela.
Durante una Cadena Nacional dijo que “Iván Duque es el responsable si Colombia agrede militarmente a Venezuela”.
Recientemente, el Gobierno colombiano informó sobre la detención y expulsión del país ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, sobre quien pesa la medida por habérsele encontrado incurso en actividades contrarias a las leyes del vecino país.
Como medida de reciprocidad, el canciller venezolano Jorge Arreaza, informó la decisión de su Gobierno de expulsar de manera definitiva e inmediata al funcionario consular de la embajada de Colombia en Venezuela, Juan Carlos Pérez Villamizar.
La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó como inaceptable la decisión de expulsar al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez de su país, en represalia por la deportación del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino. A pesar de esto, no está considerada una ruptura de relaciones.
Colombia es una de las naciones que no reconocerá a Maduro el 10 de enero cuando éste asuma un nuevo mandato.