Canciller de Argentina reconoció que en Venezuela «hay problemas» de DDHH
Cafiero, canciller de Argentina, dijo que el romper relaciones con Venezuela ha sido «nocivo» para su país porque dejó de tener información de primera mano
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, defendió el martes 3 de mayo la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro, aunque sí dijo que en nuestro país se registran presuntos problemas de violaciones a los Derechos Humanos, como a su juicio pasa en otras naciones.
Cafiero, quien compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Argentina, destacó el objetivo de la Casa Rosada de «recomponer» las relaciones diplomáticas con Venezuela tras casi seis años. En ese sentido, comentó que ese alejamiento resultó «nocivo» para su país debido a que se dejó de tener información «de primera mano» y se produjo una desconexión con los argentinos que residen en nuestra nación.
Durante su ponencia, el canciller argentino reconoció que existen «muchísimos» problemas en materia de DDHH y manifestó que Buenos Aires acompaña la propuesta de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para instalar una oficina permanente en Venezuela.
*Lea también: Portavoz del Gobierno argentino asegura que en Venezuela hay democracia
“¿Dónde está parado Argentina con respecto a Venezuela? Nosotros venimos acompañando la propuesta que hace la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, que es la creación de una oficina específica en Caracas para poder trabajar con más proximidad en mejorar todo el sistema de derechos humanos en Venezuela, que efectivamente está con muchísimos problemas, claramente”, como también se registran en otros países de la zona, destacó el ministro de Exteriores de Argentina.
El canciller argentino ahora dice que en Venezuela hay “muchísimos problemas” de DDHH https://t.co/D3fsdRHBtG pic.twitter.com/I91H1BRjxr
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 3, 2022
«No nos debemos obsesionar solamente con uno, porque sino lo único que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante donde solamente acusamos a dos o tres países», añadió.
*Lea también: Argentina restablecerá plenamente relaciones diplomáticas con Maduro
Recordó que en el mes de febrero Argentina hizo algunas recomendaciones en el Consejo de DDHH de la ONU respecto a la «necesidad de avanzar» para la mejora de la política de derechos humanos en Venezuela.
Sin embargo, defendió la postura del gobierno de Alberto Fernández en decir que la situación en nuestro país «se ha ido disipando», aclarando que el presidente de Argentina lo que ha hecho es seguir la línea de la ONU sobre Venezuela.
El canciller sostuvo que, aunque «efectivamente todavía falta mucho camino por recorrer», en Venezuela «ha habido avances desde el punto de vista electoral».
Con información de Monitoreamos / Swiss Info