Canciller de Brasil admitió que en Venezuela y otros países se violan los DDHH
Mauro Vieira, canciller de Brasil, dijo que el tema de los DDHH debe ser discutido entre Venezuela y los demás países, así como con la ONU para atenderlo
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, reconoció que en Venezuela, así como en Cuba y Nicaragua se cometieron abusos contra los derechos humanos, por lo que dijo que es un tema que le preocupa y que viene hablando con las tres administraciones desde que fue canciller de Dilma Rousseff.
En entrevista concedida a Infobae, Vieira explicó que su país está atento a este tema y que está dispuesto a ayudar en el momento que se le solicite.
“Sí, nosotros lo reconocemos, es un tema que tiene que ser discutido, nosotros hemos estado hablando con ellos y con otros países, incluso en Ginebra, con el cónsul de derechos humanos, porque nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario”, manifestó.
Indicó que en 2015, cuando el oficialismo perdió en las elecciones parlamentarias, él y diplomáticos de otros países intervinieron para que se mantuviera el diálogo entre el chavismo y la oposición; cosa que todavía están haciendo.
*Lea también: Ataques a defensores de DDHH aumentaron 44% en entre enero y junio
“Hemos tomado parte en este grupo de diálogo que fue iniciado en México y que se reunió hace tan sólo un mes en Colombia y continuaremos formando parte de estas conversaciones, de estas negociaciones”, agregó Vieira.
Los mandatarios de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva, ofrecieron una rueda de prensa conjunta el lunes 29 de mayo donde el mandatario brasileño aseguró que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos y que a su homólogo le toca deconstruir.
Calificó de «increíble e inexplicable» que Venezuela sea objeto de «más de 900 sanciones solo porque le cae mal a otro país», en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que incluye medidas personales contra funcionarios de la administración Maduro por violación a los derechos humanos de la población, lavado de dinero y narcotráfico.
Según Lula, en manos de Maduro queda «construir una nueva narrativa para darle vuelta a este juego y podamos vencer definitivamente, y Venezuela sea un país soberano donde solo su pueblo, a través del voto libre, elija a sus gobernantes. Con eso nuestros adversarios tendrán que disculparse».