Canciller de Brasil descarta intenciones de promover una guerra en Venezuela
A juicio del canciller brasileño, la comunidad internacional debe mantener su presión para que Guaidó pueda convocar a elecciones libres, pero respetando el principio de no intervención
El Canciller de Brasil, Ernesto Aráujo, afirmó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no está dispuesto o pretende promover una guerra en Venezuela, ya que sus movimientos son diplomáticos para intentar recuperar la democracia en el país.
«No tenemos ninguna intención de promover una guerra con países vecinos y en el caso de Venezuela estamos empleando los métodos diplomáticos y pacíficos para ayudar a resolver la crisis», dijo el ministro ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Indicó que Brasil actúa «en articulación con otros países mediante el Grupo de Lima», que asumió la iniciativa de una acción diplomática frente a lo que «los propios venezolanos califican de genocidio silencioso» por parte de Nicolás Maduro.
Araújo insistió en que «la asunción legítima, constitucional y provisional» de la presidencia interina por parte de Juan Guaidó crea una nueva realidad. Para el canciller, «hoy existe un gobierno legítimo que no tiene todos los instrumentos del poder, pero es la única vía para una solución».
A juicio del canciller brasileño, la comunidad internacional debe mantener su presión para que Guaidó pueda convocar a elecciones libres, pero respetando el principio de no intervención. «En asuntos internos de los países, pero que su diplomacia también profesa la obligación moral de la no indiferencia», por lo que defendió la iniciativa de varios países de intentar hacer llegar ayuda humanitaria a los venezolanos.