Canciller de Chile advirtió que negociación debe dar resultados inmediatos
Las declaraciones del canciller chileno se dan luego del anuncio de que el Grupo de Lima se reunirá el 22 de enero para abordar la situación venezolana
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre los resultados que debería dar la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana, que tendrá su reunión formal el 12 de enero.
Muñoz expresó a través de Twitter que esta nueva reunión debería dar “resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.
En camino a Rep Dominicana a "negociación". Gob/Oposición Venezuela. Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) January 11, 2018
Las declaraciones de Muñoz se dan luego del anuncio de que el Grupo de Lima se reunirá el 22 de enero para abordar la situación venezolana. En ese encuentro, se espera que los cancilleres de México y Chile entreguen un informe tras su participación como garantes del proceso de negociación.
El 6 de enero, el canciller de México, Luis Videgaray, informó que evalúa junto a Chile su participación dentro del proceso debido a las últimas acciones que ha tomado el gobierno venezolano, en manos de Nicolás Maduro.
La negociación entre el Gobierno y factores de la MUD se inició formalmente el 1º de diciembre en República Dominicana, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre.
Este proceso cuenta con la participación de cinco países garantes, representados por sus cancilleres, así como del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
*Lea también: CNE ordenó validación de partidos políticos para finales de enero
Chile y México son países garantes a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La oposición demanda cambios en el Consejo Electoral para unas elecciones presidenciales justas, liberación de los presos políticos, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, y que se permita un canal o apoyo humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.
Por su parte, el oficialismo pide la aceptación de la Asamblea Constituyente y que se retiren las sanciones financieras de Estados Unidos.
Deja un comentario