Comunidad internacional busca nuevas alternativas para resolver crisis venezolana
El jefe de la diplomacia de Colombia Carlos Holmes Trujillo, manifestó la preocupación de su país por las supuestas vinculaciones que dice tiene el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, con organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional
En medio de las reuniones entre el gobierno y la oposición venezolana en Barbados y de las que hasta ahora no se tiene mayor conocimiento, la comunidad internacional se moviliza en aras de abordar la crisis que vive el país con miras a buscar alternativas para darle solución.
Tras el informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo mientras era prisionero del gobierno, se evidenció un intento por parte de la comunidad internacional mundo de bajar las tensiones entre ambas fuerzas políticas.
Primero, al establecer los encuentros en la isla caribeña y luego con la visita del asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.
El internacionalista Nicolás Rojas precisó a TalCual que la estrategia de la comunidad internacional para solucionar los conflictos siempre será por medio del diálogo. Y para este mes de julio, varios cancilleres han decidido emprender giras por el continente en aras que abordar la crisis que vive Venezuela.
Apoyo norteamericano
El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo,se reunió el martes 16 de julio con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU) Mike Pompeo, en aras de abordar asuntos bilaterales y regionales.
Durante la reunión con Pompeo el jefe de la diplomacia colombiana insistió en aportar soluciones desde el Grupo de Lima, para superar la coyuntura política en la región, informó la embajada de ese país a través de su cuenta en la red social Twitter.
*Lea también: 25.000 niños hijos de venezolanos están en Colombia sin nacionalidad
El 15 de junio sostuvo Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en el que se puso sobre la mesa, una vez más, el tema de la migración venezolana.
El canciller neogranadino detalló que en la cita con el funcionario se analizó el informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación que vive Venezuela.
Señaló que también se discutió el tema de la crisis humanitaria que vive el país y que a su juicio ha exacerbado la salida de venezolanos. Asunto que manifiesta ha impactado significativamente de Colombia, país que alberga al menos a un millón 300 mil venezolanos.
Manifestó la preocupación de su país por las supuestas vinculaciones que tiene el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro con organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras.
En este sentido, recalcó la voluntad de Colombia por erradicar el terrorismo en el continente.
Se prevé que Holmes Trujillo participe en el diálogo «La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos»
La agenda incluye conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, y el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, James Carroll.
Alianza hemisférica
El gobierno de los Estados Unidos ha asegurado que sigue de cerca la crisis que vive Venezuela y en aras de reforzar el apoyo al país caribeño, a través de un comunicado, se pudo conocer que el secretario de Estado, Mike Pompeo, arribará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador para fortalecer las alianzas en la región, como miras también hacer frente a las situaciones de Cuba, Nicaragua.
Entre los días 19 y 21 de junio Pompeo buscará cerciorarse de la posición de sus aliados con respecto a la coyuntura que vive Venezuela.
También se espera que el próximo 23 de julio los países del Grupo de Lima sostengan una reunión en Argentina a fin de mapear una nueva alternativa que de solución a la situación venezolana.
Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro acude a los llamados internacionales de dialogar buscando permanecer en el poder y la oposición venezolana con el objetivo de que la agenda del «cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones» se cumpla, la comunidad internacional busca que ambas fuerzas compren la idea de por fin mediar para encontrar salida definitiva a la crisis.