Canciller de España conversó con González Urrutia sobre democracia y diálogo en Venezuela
José Manuel Albares recibió en la sede de la Cancillería de España a Edmundo González Urrutia tras más de una semana de su arribo a ese país. Previamente estuvo en el Congreso de Diputados junto a Alberto Núñez Feijóo
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, recibió este martes 17 de septiembre al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia luego de su visita al Congreso de Diputados donde sostuvo un encuentro con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
A través de las redes sociales de Albares se publicó un video en el que se le ve a él junto a González Urrutia caminando por varias estancias de la sede de la Cancillería española con un mensaje en el que dice que sostuvieron una «excelente conversación» donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Venezuela.
De igual forma, la charla versó acerca de temas como la democracia, la libertad y el diálogo.
He mantenido una excelente conversación con @EdmundoGU en la que hemos intercambiado visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela. pic.twitter.com/z5FaAFuFNT
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 17, 2024
Más temprano, Núñez Feijóo dio un abrazo al político venezolano y le dijo que están comprometidos en reconocerlo como presidente electo de Venezuela.
El líder del PP señaló que el partido ha impulsado otra iniciativa en el Senado para reconocer el triunfo de González Urrutia en las pasadas elecciones del 28 de julio. Además, en el encuentro, el líder español insistió en la liberación de todos los presos políticos y el pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se procese al mandatario Nicolás Maduro.
Resaltó que el opositor venezolano fue recibido en la sede legislativa de España porque es la sede de la soberanía nacional y, además de criticar la falta de información sobre los españoles detenidos en Venezuela, vio positivo que el PSOE -de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell- hable con «claridad» de lo que pasa en Venezuela.
*Lea también: Josep Borrell califica de «dictatorial» y «autoritario» al gobierno de Maduro
El Congreso de España aprobó el pasado miércoles 11 de septiembre el reconocimiento como presidente electo de Venezuela al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a pesar de la negativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder representado por Pedro Sánchez.
La iniciativa, que fue presentada por la bancada del Partido Popular (PP) fue respaldada en la Cámara Alta por Vox, UPN, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con lo que se logró la mayoría de 177 escaños a favor de considerar a González Urrutia como presidente electo versus 164 votos en contra y una abstención, la del exministro de Transporte, José Luis Ábalos.
El texto aprobado especifica que este «reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell».