Canciller de España dispuesto a conversar nuevamente con González Urrutia si se lo pide
José Manuel Albares insistió en que la postura de España y de la Unión Europea se mantiene sobre el no reconocimiento alguno a la «legitimidad democrática» del mandatario Nicolás Maduro tras los comicios del 28 de julio. Sin embargo, evitó una vez más reconocer a González Urrutia como presidente electo
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó su disposición a reunirse nuevamente con Edmundo González Urrutia, asilado en Madrid desde el pasado 8 de septiembre, si así se lo solicita el líder opositor.
Albares aseguró, este miércoles 4 de diciembre, que González Urrutia no le ha hecho ninguna solicitud de forma directa, ni ha gestionado una reunión con él, aunque sí lo ha aludido en algunas declaraciones a la prensa en días pasados.
Así lo indicó el funcionario español en el marco de la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bruselas, donde afirmó no tener problema alguno en reunirse nuevamente con González Urrutia.
Respecto al reconocimiento del opositor como presidente electo, el canciller español dijo que su país está «haciendo las cosas en concertación con sus socios internacionales» y señaló que son «muy pocos» los Estados que han tomado tal postura y que no pasan de decir que es presidente electo.
Sin embargo, aclaró que no existe concreción al respecto como sucedió en 2019. «Pero no ha habido ninguna decisión concreta al respecto como, por ejemplo, se tomó con Juan Guaidó, donde se congelaron activos y se entregaron, se nombraron dobles embajadores. No se han dado pasos en ese sentido. Por lo tanto, yo creo que es importante aclarar los términos de lo que estamos hablando y no intentar confundir a la opinión pública», recalcó.
Insistió en que la postura de España y de la Unión Europea se mantiene sobre el no reconocimiento alguno a la «legitimidad democrática» del mandatario Nicolás Maduro tras los comicios del 28 de julio.
*Lea también: Venezolanos en España vetaron a cónsul en foro por ser hermana de Diosdado Cabello
«Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, yo fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo dijo muy claramente. La Unión Europea, quiero recordar, ya tiene sanciones a Venezuela, muchas de ellas puestas encima de la mesa por parte de España y, desde luego, ese debate no hay ningún problema en tenerlo (…) no vamos a reconocer el supuesto resultado del 28 de julio, no vamos a reconocer legitimidad democrática el 10 de enero a esa toma de posesión de Maduro», dijo Albares.
Las declaraciones del canciller de España se registran un día después del anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de cambiar a su embajador en Venezuela, Ramón Santos, por el diplomático de carrera y jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura, Álvaro Albacete.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EFE, el cambio ocurre por la jubilación de Santos para que Albacete tome el relevo de la Embajada en Caracas; esto tras dos meses de la llegada a Madrid de Edmundo González Urrutia, quien estuvo asilado en la legación diplomática hasta que obtuvo el salvoconducto que lo dejó partir a Europa.
El embajador Santos estuvo presente cuando el líder opositor recibió el salvoconducto por parte de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Con información de EFE / El Mundo