Canciller de España exige a Maduro el «mismo respeto» que ella ofrece
Arancha González Laya estuvo en Colombia de visita oficial para revisar las relaciones bilaterales de España y el vecino país y visitó un campo de migrantes venezolanos, ya que Madrid ha aportado fondos con el fin de ayudar
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió «el mismo respeto que ofrece» al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego que éste manifestara su intención de revisar toda las relaciones bilaterales entre Caracas y Madrid tras considerar que el gobierno presidido por Pedro Sánchez ejerce una «constante injerencia» en los asuntos de Venezuela.
González Laya, que estuvo en visita oficial desde el jueves 25 de febrero hasta el sábado 27 en Colombia, visitó un albergue en La Parada para constatar el estatus de los migrantes venezolanos que buscan salir de nuestro país para aspirar a una mejor calidad de vida. Tras palpar la realidad de los nacionales que deciden marcharse de su nación, fue preguntada por las palabras de Maduro.
«Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos», dijo la canciller de España.
*Lea también: Inhabilitaciones buscan que oposición no vaya a elecciones, dice José Guerra
Sin embargo, defendió su visita a Cúcuta diciendo que era algo «normal» dentro de su viaje a Colombia con el fin de ver programas financiados por España en el marco de la cooperación para la protección a los migrantes.
«No estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en busca de una vida mejor», dijo.
Las relaciones entre España y Venezuela se tensaron luego que el líder político Leopoldo López abandonara la legación del país ibérico en Caracas tras un año y medio de estar como «huésped» luego del fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019. La administración de Nicolás Maduro señaló como cómplice al exembajador Jesús Silva Fernández de haber sido supuestamente cómplice de permitir ese hecho y de presuntamente haber colaborado con la llamada Operación Gedeón, lo que Madrid ha respondido que no tuvo nada que ver en la salida de López porque él, al estar de huésped, podía salir como quisiera.
Además, las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea a otros 19 altos funcionarios de la administración de Maduro, caldeó aún más los ánimos y produjo la expulsión de Caracas de la embajadadora del bloque, Isabel Brilhante Pedrosa.
*Lea también: «Decisión de Maduro sobre la UE es un golpe para la negociación”
También, la visita de González Laya a Colombia con el fin de llevar a cabo una serie de actividades que desarrollan con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, motivó a Maduro a repudiar la reunión, diciendo que la visita hecha por la canciller de España al vecino país la realizó «de manera hipócrita».
“Ya basta, vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones al gobierno de España”, dijo a través de VTV durante la plenaria del congreso bicentenario de los pueblos.
«Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, diplomática o política. Ya basta de hipocresía nosotros», agregó.
Con información adicional de El Pitazo / La Voz de Galicia