Canciller de España respalda posible reanudación de diálogo en México
José Manuel Albares, en la embajada de España en Francia, conversó con Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde para manifestar su apoyo y disposición al acompañamiento de Madrid al diálogo
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este viernes la «plena disposición» de su país para «acompañar» al oficialismo y oposición venezolana en la eventual reactivación del diálogo de México, el cual fue suspendido a mediados de octubre de 2021 de forma unilateral por la administración de Nicolás Maduro.
Albares sostuvo un encuentro en París, al margen del Foro Mundial por la Paz, con los jefes de las delegaciones venezolanas del oficialismo, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020. Jorge Rodríguez; y de la oposición, el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, en la embajada de España en Francia.
Primero sostuvo conversaciones por separado con los políticos venezolanos y luego un encuentro conjunto donde subrayó su apoyo a la reanudación de las negociaciones, suspendidas desde hace un año, y manifestó “su plena disposición para acompañar el proceso”, informó el Ministerio español de Exteriores por medio de un breve comunicado.
El ministro @jmalbares se ha reunido este viernes en París con los representantes de las delegaciones negociadoras venezolanas en el proceso de México.
🔗https://t.co/ZnvDmSobsY pic.twitter.com/10ZslYkPKz
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) November 11, 2022
París es el epicentro este viernes 11 de noviembre de una reunión, auspiciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de los jefes de las delegaciones que participan en el diálogo de México: el político opositor, Gerardo Blyde, y el actual presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez.
En la reunión se prevé la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, a quien Macron agradeció el «papel mediador» de Buenos Aires en la crisis venezolana.
España, desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, ha sido uno de los países que promovió soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que se registra en Venezuela desde hace varios años.
Con información adicional de Al Navío /