Canciller de España respeta «decisión soberana» de Venezuela de llamar a su embajadora
José Manuel Albares dijo que el Gobierno de España está enfocado en tener las mejores relaciones con Venezuela y que los cancilleres son los menos indicados para calificar la situación en un país
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, remarcó este viernes que la decisión de la administración de Nicolás Maduro de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, es «soberana».
«Convocar a un embajador, yo lo he hecho, y llamar a consultas, son decisiones soberanas de cada Estado», aseveró Albares al ser preguntado sobre el tema en la RNE.
Albares evitó pronunciarse sobre los calificativos de dictadura que han realizado algunos voceros sobre el gobierno venezolano. En este sentido, destacó que los cancilleres no deben opinar sobre políticas internas de una nación ya que no son «catedráticos de derecho constitucional» y son «la última persona que tiene que poner calificativos».
«Cada vez que me pronuncio, que conjuntamente con el presidente del Gobierno tomamos decisiones en política exterior, pienso en los españoles que viven en Venezuela, los venezolanos que viven en armonía en España» y en los «intereses empresariales, de empresas muy importantes», explicó el ministro. «Eso es lo que me guía», agregó.
Sostuvo que por el momento solo Ecuador y Panamá son los países que reconocen abiertamente al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia y hubo otros dos que se retractaron -uno de ellos, Perú- por lo que enfatizó que se necesita la publicación de la data desagregada para conocer al detalle los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
*Lea también: Se tensa la relación entre España y Venezuela: en medio negocios petroleros y 60 empresas
En ese sentido, el canciller de España dijo que se trabaja para establecer una postura común en la Unión Europea sobre Venezuela y por fomentar un diálogo efectivo entre los venezolanos, así como una negociación, para hallar salidas a la situación actual.
La administración de Nicolás Maduro citará al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, para este viernes 13 de septiembre a fin de aclarar las recientes declaraciones de la ministra de Defensa de ese país, Margarita Robles, quien calificó como «dictadura» al gobierno venezolano.
El canciller Yván Gil informó en sus redes sociales de la decisión y agregó que llamarán a consulta a la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez; a la vez que ha citado al Embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores», indicó Gil.