Canciller de Países Bajos expresa su preocupación por la crisis política de Venezuela
Las autoridades de los Países Bajos unen su voz a la comunidad internacional que exige transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del domingo 28 de julio
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, manifestó este vienes 2 de agosto a los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes y Curazao, Gilmar Pik Pisas, su preocupación por la nueva crisis política que sacude a Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se atribuye el triunfo mientras la oposición denunció un fraude.
Wever-Croes informó a través de sus redes sociales sobre la conversación telefónica con Veldkamp, quien indicó que La Haya mantienen una comunicación permanente con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para evaluar los últimos acontecimientos que estremecen a Caracas, según informó el portal Crónicas del Caribe.
«El Reino de los Países Bajos se une a la comunidad internacional que hace un llamamiento a la transparencia total en el proceso de elección y en la gestión del resultado en Venezuela», subrayó la gobernante de Aruba.
Pasándose por encima una serie de auditorías y sin ofrecer las actas de votación y los resultados detallados por cada mesa electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- proclamó el triunfo de Maduro. La oposición, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia y la lideresa María Corina Machado, desconocen el resultado y publicaron las actas que demostrarían que el vencedor es González Urrutia por una diferencia de 37%.
Estados Unidos reconoció como ganador a González Urrutia. Lo mismo ya han hecho Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Costa Rica. Los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México), aliados históricos del chavismo, todavía no dan por buenos los resultados del CNE, también abogan por la transparencia y buscan promover la negociación entre las partes.
Se teme que de seguir el oficialismo en el poder, aumente el éxodo que presiona a toda la región y especialmente a las islas del Caribe Neerlandés.
*Lea también: Jefa de Misión del Centro Carter: El CNE todavía puede corregir sus datos