Canciller de Uruguay dijo que ayuda humanitaria en Venezuela debe regirse por la ONU
Apuntó que quizás sea uno de los pocos que puede dialogar con Maduro, pero no quiere decir que Uruguay esté de acuerdo con todo lo que hace el gobernante
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró el 10 de abril que el gobierno de Montevideo se opone a un uso «inapropiado» de la ayuda humanitaria en Venezuela y destacó que ésta se brinda a los migrantes venezolanos de nuestro país que se encuentran en ese territorio.
Considera que detrás de lo que representa la ayuda humanitaria, por lo general se evidenciaron elementos «raros» y «peligrosos», como la aparición de rifles para “sostener guerrillas, guerras o conflictos”.
*Lea también: Luisa Ortega investiga a El Aissami y altos rangos de la FAN por narcotráfico
Nin Novoa, que estuvo en el Parlamento de su país para comunicar qué fue lo que dijo Uruguay en la OEA de votar negativamente con esto de la ayuda, dijo que la misma debería estar normada por los preceptos que dicta la ONU.
De lo contrario, advirtió que puede pasar lo que sucedió el 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que definió como “un caos” y “una alteración extraordinaria del orden”.
Es partidario de la tesis que el tema de la ayuda humanitaria en Venezuela se deriva de un bloqueo de varios países, el cual tildó de «injusto» e «ilegal».
“Lo bloquean por 50,000 millones de dólares y le ofrecen 30 millones en comida y en medicamentos, la verdad que es una gran hipocresía”, sentenció.
*Lea también: Ocho presos políticos por las protestas del #23Ene fueron excarcelados
Respecto de su país, Nin Novoa apuntó que quizás sea “uno de los pocos” que puede mantener un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque afirmó que eso no quiere decir que Uruguay esté de acuerdo con todo lo que hace el mandatario venezolano.
Con información de EFE