Canciller de Venezuela rechaza comunicado de la UE en el que pide resultados verificables
El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este 24 de agosto que el comunicado de la Unión Europea en el que insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas de votación de los centros electorales va «en contra de la soberanía e indepedencia nacional» de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, emitió un comunicado este 24 de agosto en el que «repudia» las declaraciones de la oficina del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, según las cuales la UE expresó que solo reconocerá resultados de las elecciones presidenciales que sean verificables y completos.
El canciller de Venezuela calificó estas declaraciones de «vulgar chapuza» y sostuvo que hundían al bloque de 27 países en «el fango putrefacto».
Gil aseguró que esta posición iba en contra de la soberanía nacional de Venezuela. «El irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos por parte de la UE se puede convertir en un nuevo salto al vacío que afectará de manera considerable las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que hasta ahora se vienen desarrollando», sostuvo la cancillería en su publicación de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
La oficina del Alto Representante de la UE instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar y verificar de manera independiente las actas de votación de todos los centros electorales.
*Lea también: La Unión Europea solo reconocerá resultados «completos y verificables»
Asimismo, señaló que las actas publicadas por la oposición, y que fueron examinadas por el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contienen las características de seguridad de los protocolos de resultados, «confirmando así su fiabilidad».
Ante esto, Gil opinó que el comunicado de Borrell «no solo es una afrenta a la dignidad nacional, sino que es un burdo panfleto que se atreve a reivindicar como válida la estafa del fascismo que difundió documentos forjados y espurios».
Por último, exhortó a la comunidad europea a «abstenerse de emitir opinión alguna sobre los asuntos que le competen, de manera exclusiva a los venezolanos».