Canciller (e) de Colombia: Queremos que en Venezuela haya elecciones libres
El canciller encargado de Colombia, Guillermo Murillo, destacó que su país permanece atento a cómo se desenvuelven los hechos en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, manifestó el jueves 4 de abril que el objetivo que su país tiene es lograr que en Venezuela se realicen elecciones libres y transparentes, asegurando que ya hay candidatos inscritos «de la oposición» y se lleva adelante un cronograma comicial.
Murillo, entrevistado en Noticias Caracol, evitó responder las preguntas del moderador cuando le increpa por la ausencia en el proceso como la ganadora en las primarias, María Corina Machado, quien no puede participar debido a una inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre ella.
Destacó que Colombia se encuentra atento a lo que sucede en el país. Sin embargo, se mostró dubitativo en sus respuestas cuando explicaba que en Venezuela hubo «dos gobiernos», donde se preveía generar una «situación de guerra».
*Lea también: Colombia defiende a Noticias Caracol de ataques del gobierno de Maduro
Se esfumó el futuro político de Murillo tras esa entrevista. pic.twitter.com/b8kpTCmVvU
— Thierry Ways (@tways) April 4, 2024
El canciller (E) colombiano aseveró que existe una «buena relación» con Venezuela y que la misma es sincera. De igual forma, destacó que la política exterior del vecino país se basa en tres líneas de acción: promoción de la vida, la defensa de la paz y la profundización de la democracia.
Resaltó que el intercambio comercial entre ambas naciones crece de forma progresiva, ya que alcanza cerca de los 700 millones de dólares. Indicó que Colombia acompaña -en la forma que se pide- los procesos de apertura y fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Reveló que le fue asignada la interlocución con la oposición venezolana en Estados Unidos, así como aseveró que el Acuerdo de Barbados se ha ido implementando en algunos aspectos. Cree que hay una voluntad de acercamiento entre oficialismo y oposición.